noticia
 
 
Carlos Herrera  

Expósito, desde Letonia

COPE

Porque como dice el teniente coronel Aranda desde la base de la OTAN en Letonia, "un soldado puede estar hablando una hora con un albanés sin que ninguno de los dos sepa inglés"

Ayer aprendimos mucho con los 75 soldados españoles destinados en la misión de la OTAN en Letonia, aprendimos mucho de carros de combate, de baterías antimisiles, de entrenamientos, de tensión de geoestrategia, y también se nos escapó alguna lagrimita con el sargento Tejero, el cabo Galindo, el soldado Parra, el soldado Munilla.

Con estos cuatro, que apenas caben en los carros de combate, terminamos con la lágrima en los ojos hablando de sus gentes. Por cierto, un carro de combate gasta 13 litros de gasoil al kilómetro.

El teniente coronel Roberto Aranda que es el jefe de la misión española habla del secreto éxito de las tropas españolas, "el carácter que tiene el soldado español que es capaz de estar hablando una hora con un albanés sin saber ninguno de los dos inglés y encima hacer su trabajo, eso no lo hace ningún soldado en el mundo, tenemos una capacidad de contactar con la gente que es brutal. Y, claro, cuando ven que encima ponemos de nuestra parte, entonces ellos perciben ese esfuerzo que se hace".

Puedes ser muy buen soldado, pero si no tienes humanidad... y a esta gente les sale por los cuatro costados.

En Letonia hace un día de perros, se quedan 700 soldados en total, y conviene recordar que a pesar de los socios, de algunos ministros, o del Zapatero de turno, aquí hay una guerra mediedal en la frontera este de Europa, y aquí también tenemos a los nuestros.