noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El exministro José María Michavila ha presentado su nuevo libro en el que disecciona los cambios fundamentales en la historia de la humanidad

José María Michavila fue ministro de Justicia durante los gobiernos de Aznar. Ahora, ya retirado de la política, ha escrito un libro que ha querido compartir con Carlos Herrera y los oyentes de 'Herrera en COPE'. El libro se llama "La edad democrática" y en este hace un intenso repaso a los cambios más importantes que han vivido nuestras sociedades.

Pactar en los tiempos en los que se podía pactar

"Veo que los alumnos saben muy poca historia, pero tienen ansiedad por ver a dónde vamos", ha explicado Michavila, quien se dedica de forma continuada a la docencia. En el libro que ha escrito destaca "dos ideas, que la democracia es la que ha dado el bienestar al mundo, donde se han dado los grandes inventos. Y otra, que la edad contemporánea ya acabó. No sé si cuando cayeron las torres gemelas, el muro de Berlín o con la llegada de internet. Yo le llamaría edad democrática", ha explicado.

La revolución francesa, como detonante

Carlos Herrera le ha querido preguntar a Michavila por si en el principio del cambio de las cosas se encontraba la revolución francesa. Una afirmación a la que el exministro de Justicia ha dado una respuesta afirmativa. "Sin duda. Creo que es bueno hablar de historia. Estamos hablando del ser humano y ha habido dos cambios esenciales", ha defendido.

Sobre estos cambios esenciales, ha querido ampliar la información: "El primero, cuando pasamos de ser cazadores a agricultores. El segundo, lo produjo la democracia. En Inglaterra, luego Estados Unidos y Francia la expandió", tras lo que ha concedido a nuestro país parte de su papel correspondiente: "Es verdad que en las cortes de Castilla se dieron muchas formas de inicio democrático, pero es verdad que la democracia generó que haya una capacidad de dinámica de la sociedad donde los grandes inventos se han dado en países democráticos", ha enfatizado.

La muerte de los grandes líderes

Herrera ha destacado la relación que Michavila ha mantenido en el pasado con quienes se encumbraron como los grandes líderes del siglo XX, desde Nelson Mandela hasta el mismo Putin. El autor del libro asegura que mete "muchas anécdotas personales", entre sus páginas. Y es que Michavila ha podido estar "cenando con Gorbachov. He conocido a Popper, a Gombrich, a Juan Pablo II. Esos grandes líderes ya no existen. Cuesta encontrar referentes que le hablen a todos a la vez", ha lamentado.

En ese momento de la conversación, el exministro 'popular' se ha parado para hablar sobre lo que supuso el fin del comunismo en el mundo y cómo hoy en día se sigue pudiendo ver a personas reivindicando ese legado: "El comunismo, hay que recordarlo, le dijo a los pobres que iba a acabar con la pobreza y generó pobreza, muertes y masacre. Putin ha heredado un imperio y tiene una visión autocrática", ha destacado.

Su papel en el pacto de estado por la Justicia

"Le dedico un buen capítulo a este tema. Quién gobierna la justicia y para qué sirve la justicia. Tuvimos la fortuna de encontrar un PSOE que no era rehén. Los dos grandes partidos peleábamos por el centro. Hicimos un gran pacto para que la justicia fuera útil y resolviera los problemas de los españoles", ha defendido.

Michavila también ha querido recordar cómo en ese pacto, figuaraba "la euroórden, que es un invento español. Juicios rápidos en juicios menores. Creamos los juzgados de lo mercantil", ha enumerado, aunque finalmente aquel pacto sobre la justicia "se lo cargó Zapatero por los referéndums ilegales. Y Zapatero, cuando llegó al gobierno, la primera ley que derogó fue la que pacte con él", ha llegado a denunciar.

¿Tiene solución el bloqueo de la Justicia?

Es la pregunta que le ha planteado Carlos Herrera a Michavila, quien ha terminado por reflexionar: "Los acuerdos dependen más de quien esté en el gobierno que de la oposición. Me parece bochornoso que vengan a regañarnos de la UE", se ha quejado. "Creo que vivimos en un momento en el que el gobierno del PSOE ha instalado en el poder a quienes vienen a reventar las instituciones. La constitución ha sido un dique que ha impedido que entren en el poder judicial. Si el gobierno no fuera rehén, sería muy fácil un acuerdo", ha concluido José María Michavila en su paso por los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

COMPRAR EL LIBROUna reflexión necesaria sobre el sistema político que está definiendonuestra época.
Si algo caracteriza el periodo de la Historia conocido como Edad Contemporánea (desde la Revolución francesa a nuestros días) es el establecimiento de la democracia como sistema político en todos los países más avanzados.

En este ameno recorrido que nos propone José María Michavila, el autor invita a reflexionar acerca de los cambios que ha propiciado este elemento diferenciador en la política, la economía, la sociedad y el desarrollo de las manifestaciones artísticas. Todo ello lleva al autor a afirmar que la Edad Contemporánea será denominada en el futuro como Edad Democrática. Ninguna época anterior será igual, y lo que venga después recibirá otro nombre que aún está por descubrir.