noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la Junta de Andalucía ha defendido su política fiscal en 'Herrera en COPE' y se ha defendido de quienes le acusan de hacer "dumping"

Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para explicar una de las medidas, que estaba en su programa y que, al ser aplicada, ha recibido una fuerte contestación por la oposición en la región y por el gobierno central. Ha hablado de la supresión del impuesto de patrimonio y ha explicado en detalle qué espera conseguir con su política fiscal en la legislatura en la que gobernará con mayoría absoluta.

El impuesto de patrimonio, "injusto"

"Me ha sorprendido la reacción del gobierno", ha confesado el presidente autonómico andaluz. La respuesta de Moncloa habría sido "iracunda", y para Moreno Bonilla vendría a "demostrar la incoherencia" en materia fiscal del gobierno de Sánchez. "Ahora resulta que molesta que desde Andalucía, que tenemos una fiscalidad mucho más baja que en Cataluña, una tierra hermana", ha querido comparar.

Juanma Moreno ha defendido que "esto es algo que sucede en un mundo global, hay una parte de España, que es Andalucía, que tiene seguridad jurídica y además una fiscalidad amable". Y es en este contexto que Carlos Herrera le ha preguntado por el impuesto de patrimonio en concreto, tras lo que Juanma lo ha querido catalogar como un "limitante del crecimiento económico. No existe en ninguno de los países de la Unión Europea. Es un claro limitante. En Andalucía, altos ejecutivos han venido a trabajar durante meses. Debido a la administración socialista de años anteriores se han ido. Es injusto porque ya has pagado por tu patrimonio. Consideramos que hay que quitar el de sucesiones, que lo quitamos, como el de patrimonio", ha recordado.

En defensa de su política fiscal, el líder de los 'populares' andaluces ha esgrimido que "cuando lo bonificamos, el de sucesiones, hemos recaudado más y tenemos más contribuyentes. Si bajas ciertos impuestos, limitantes al crecimiento económico, la economía crece", ha analizado en COPE.

¿De verdad vuelven las grandes fortunas a Andalucía?

Uno de los argumentos que ha defendido Juanma Moreno con Carlos Herrera ha sido el del retorno de grandes fortunas a Andalucía, algo por lo que el director de 'Herrera en COPE' le ha preguntado al presidente de la Junta. "Hemos hecho un sondeo entre empresarios y ciudadanos andaluces. Salía mal", ha desvelado Moreno Bonilla. "Se iban buscando mayor bondad fiscal a la Comunidad de Madrid. Ellos quieren vivir donde desarrollan su vida social y familiar. Andalucía es una comunidad maravillosa para vivir y ahora también para invertir, que es lo que queremos trasladar", ha defendido.

En este sentido, Herrera ha querido saber algo más sobre estas grandes fortunas que mueven su residencia fiscal dependiendo de las facilidades que se les da con los impuestos. Carlos le ha preguntado a Juanma si conoce a grandes CEO de empresas que viven en Andalucía y tienen su residencia fiscal en otra comunidad. El presidente Moreno ha respondido afirmativamente.

"Hay CEO que viven en la costa, que viajan a Londres con frecuencia y ellos no tributan aquí y cuando les preguntas, siempre te dicen lo mismo, patrimonio. No entienden por qué tienen que pagar aquí el patrimonio que tienen en España y el de fuera. Estamos convencidos de que vamos a mejorar lo que se ingresaba por patrimonio y en términos reputacionales Andalucía ha ganado", ha explicado Juanma Moreno.

Bajar impuestos, ¿es lo mismo que hacer 'dumping fiscal'?

Carlos Herrera ha querido sacar en la conversación una de las acusaciones más recurrentes con la Comunidad de Madrid, primero, y ahora con Andalucía: el 'dumping fiscal'. Juanma Moreno Bonilla asegura que esto es "una falsedad. Hay impuestos cedidos a las comunidades autónomas. Se decidió que tuviéramos autonomía fiscal. Y cada una en función de su estrategia toma esa decisión. Todos los impuestos que dependen de la Junta de Andalucía han sido bajados. Esto no es 'dumping fiscal'. Hablan de recentralizar, estos señores que a veces son federalistas, otras centralistas", ha señalado.

"Advierto desde aquí al gobierno de España, si tiene la tentación, si el gobierno de España hace cualquier maniobra, tendrá una contundente respuesta judicial por parte del gobierno de Andalucía", ha terminado por advertir Juanma Moreno a Pedro Sánchez tras conocerse el globo sonda del ministro Escrivá. "¿Que es mejor, que paguemos tres mucho o veinte poquito? Vivimos en un mundo globalizado, que te puedes ir a Portugal, Marruecos o donde tú quieras", ha explicado el presidente de la Junta.

El indulto a Griñán y el objetivo de Andalucía

"Eso es una OPA. Un poco hostil, podría parecer. Es una ofensiva", le ha preguntado Carlos Herrera a un Juanma Moreno que se ha limitado a asentir: "Sí, lo digo abiertamente. Gracias a esa competencia mejoramos. Legítimamente y en función de la ley. ¿Por qué no puedo competir con Cataluña o con Madrid? Andalucía va a ser tremendamente competitiva", ha anticipado. "Queremos no ser demandantes. Si no, siempre vamos a ser demandantes. Ahora nosotros pasamos al ataque", ha explicado.

Finalmente, Herrera ha preguntado a Moreno Bonilla por el posible indulto a Griñán tras la confirmación de la sentencia de los ERE. "No podemos generarle descrédito a la justicia. ¿Cómo un partido político puede indultar a un miembro de su partido por corrupción? Los demás... hay un cabreo generalizado", ha revelado en relación al resto de personas encausadas. "Un enfado muy grande, porque consideran que van a pedir exactamente lo mismo. Aquí hay más de cien causas. Va a haber una cascada de peticiones de indultos", ha terminado por profetizar Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía en 'Herrera en COPE'.