noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El actor y director de teatro español y escritor catalán, Albert Boadella, ha pasado por el programa de Carlos Herrera para hablar de su nuevo libro

Joven no me cabree. Contra el infantilismo progresista de la sociedad actual”, donde hace un recorrido por su vida mediante un diálogo con un joven en su masía de L´ Empordá. Unas memorias en las que habla sobre diferentes temas que le preocupan como la expresión artística, la política, la educación y la sobreprotección poniendo de manifiesto las carencias políticas y educativas que tienen los jóvenes hoy en día. Este libro es una desafiante crítica al progresismo actual, que comienza de manera irritante: “Sí, el joven empieza muy mal y me trata de tú. Entonces yo le digo, por favor, no le he autorizado a tutearme”.- Dice el autor del libro.

La vida de Albert ha pasado por momentos muy diferentes, en un momento dado, llegó a quedarse sin dinero incluso, así lo define el actor y director: “Me dí cuenta que estábamos en un juego cerrado, en una serie de secta que siempre nos reíamos de los mismos. Entonces decidí cambiar eso, reírme de los teatros”. “El público seguía viniendo a mis obras y a mi me encantaba”. Pero, cuando comenzó a meterse con Cataluña, fue cuando la gente dejó de asistir a sus obras.

Albert Boadella en este libro arremete contra la juventud que se hace llamar “progresista”, que dice que está lastrada por haber recibido en bandeja la comodidad frente al esfuerzo. Se puede describir al joven del libro como uno de los jóvenes que creen que el mundo ha nacido con ellos, que son ahora mismo la camada de reyes de la casa. Albert dice: “Yo creo que hay una gereación, generación y media que está educada bajo estos principios. El problema no es que uno se enfrente a la generación mayor, cosa que hemos hecho todos. El problema es que hay una serie de patologías que habla mal del pasado”. “Lo primero que le enseño es a mantener el protocolo que han destruido”. “No tener un maestro basasdo en el arte, es como no tener nada”.

COMPRAR EL LIBROUn joven universitario visita a Albert Boadella en su masía con la intención de recabar información sobre los aspectos transgresores de sus obras. A traves de un diálogo mordaz, y no menos polemico e iracundo, el ahora maestro trata de remover los cimientos que la sociedad del bienestar ha implantado a su nuevo pupilo. Como si se tratara de un diálogo socrático, primero tendrán que dudar de todo para despues construir juntos lo que constituye este libro: un verdadero manifiesto artístico en el que Albert Boadella nos relata su visión sobre la política, la belleza y la modernidad. Y reflexiona, a traves de su fascinante biografía, sobre cómo el progresismo ha puesto en jaque a una generación a la que le ha venido dada la comodidad frente al esfuerzo, la cancelación frente la crítica y la posmodernidad frente a la ilustración.

"Este es el testamento intelectual, artístico y moral de Boadella. Una obra de amor. Porque sólo desde un afecto desbordante por el genero humano, sólo desde una confianza blindada en el poder de la pedagogía y la razón, se puede escribir un libro como este". Del prólogo de CAYETANA ÇLVAREZ DE TOLEDO