noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El escritor se ha pasado por 'Herrera en COPE' en la inauguración de la nueva temporada, para hablar de su nueva novela, "Esclava de la libertad"

De joven, Ildefonso Falcones decidió que sería abogado y estudió Derecho y Económicas. En esos años también fue jinete, practicó el hockey sobre hierba con éxito, e incluso trabajó en un bingo de Barcelona. Pero un día, con 40 y pico años, le picó el gusanillo de la escritura. Acaba de publicar una nueva novela que narra la apasionada e impresionante lucha por la libertad de dos mujeres negras en distintas épocas: la Cuba esclavista colonial y la España del siglo XXI. “Esclavas de la libertad. El líder de la radio, Carlos Herrera, pregunta a Ildefonso por la historia de estas dos mujeres, a lo que el autor del libro responde: “La voz al que llega robada de África, es una chica que luchará por la libertad de las mujeres dentro del ejército, y después tenemos a Lita, que es descendientes de esclavos y vive en Madrid”. En la cumbre del siglo XIX, llegaban Barcos repletos de esclavos a Estados Unidos pero, ¿Cómo era en Europa?, Falcones contesta: “En el siglo XIX, Gran Bretaña ya consiguió abolir la trata de personas. Pagó a España para que también la aboliese, no la esclavitud, sino la trata. Entonces llegaban barcos con esclavos que eran perseguidos por los británicos y, supuestamente también por los españoles, pero esto no era así”.

Hay diferentes películas que tratan sobre la esclavitud, ¿Realmente el cine ha correspondido con la realidad de este tema?: “No. En el cine se presenta una esclavitud idílica, pero yo creo que la esclavitud fue mucho más dura de lo que el cine ha querido mostrar”. Ildefonso es un escritor que consigue la indignación del lector en todas sus novelas, para ello el autor afirma que: “El malo tiene que ser muy malo. En este caso, unas personas que se sometieron a la esclavitud y que se aprovecharon. Compraban hombres y mujeres y les hacían parir como si de una ganadería se tratase. Sería muy difícil presentar al malo como otras personas”.

Cinco años han tenido que ser necesarios para la realización de la novela, tiempo que Ildefonso ha dedicado a la documentación. Tiene su enfoque particular para todas sus novelas, según el autor: “Busco aquello que puede chocar al lector, aquello que puede impactarle, aquello que le costaría encontrar en otro libros. Conseguir unas circunstancias que hagan atractiva la novela, por eso tengo que estudiar y documentarme mucho”.

Con el arranque de la nueva temporada, vuelven las preguntas incómodas de Goyo. ¿Da el dinero la libertad?: “No, el dinero proporciona tranquilidades pero no, no da la libertad” - Responde Ildefonso Falcones.

COMPRAR EL LIBROUna historia fascinante que narra la apasionada lucha por la libertad de dos mujeres negras en épocas distintas: la Cuba esclavista colonial y la España del siglo XXI.

Cuba, mediados del siglo XIX

A la isla caribeña arriba un barco portador de una siniestra carga. Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá. Esta es una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la lucha por la libertad contra unos opresores que han logrado esclavizar sus cuerpos, pero no sus almas.

Madrid, época actual

Lita, una joven mulata, es hija de Concepción, la mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en la Cuba colonial. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esta riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia, que merecen tanto su madre como todas las mujeres que entregaron sus vidas al servicio de unos blancos que nunca las trataron como a iguales.

Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia, escrita por el autor español de novela histórica más importante de nuestro tiempo. Un rendido homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad.