noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Kitín Muñoz acaba de publicar su libro "Boinas verdes españoles"

Antonio José Muñoz y Valcárcel, Kitín Muñoz, embajador de buena voluntad de la UNESCO publica el libro y autor de "Boinas verdes españoles" en el que nos encontramos relatos en los que “por primera vez los boinas verdes con un lenguaje del ciudadano de a pie, con un lenguaje cercano cuentan las historias y te hablan de cosas impresionantes como el que se va a tomar un café”.

Muñoz, exboina verde, recuerda que las boinas verdes son “las unidades de operaciones especiales, los soldados que están preparados de una manera distinta para operar de una manera distinta. Su especial forma de operar es discreta pero no secreta y tiene poquísima huella logística, tienen una determinación y una rapidez que les hace únicos en su forma” y subraya que “los boinas verdes españoles que hay en los tres ejércitos preservan la paz de los españoles”.

Kitín Muñoz ha comentado la relación que mantiene con el Rey de Marruecos y su encuentro cuando tomaron la isla de Perejil.

COMPRAR EL LIBROSe busca un relato que pueda servir como punto de financiación de las actividades de la misma, y por ese motivo, el comandante Pérez ha focalizado su esfuerzo personal, acompañado de Muñoz, para dar lugar a este interesante relato.

El libro “Boinas Verdes españoles” es especialmente novedoso por lo que ofrece a los lectores. Recoge, hábilmente transcrita por Pérez, la información y descripción de nada menos que treinta relatos de situaciones, buena parte de ellas vividas en Zona de Operaciones, por parte de militares de Operaciones Especiales de los tres ejércitos españoles.

Fueron, como se puede leer en el libro, situaciones en su mayoría complejas y delicadas que las que las vivieron en primera persona ahora explican al gran público; entre otros relatos, destaca la emboscada que acabó con la vida de siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), alguno diplomado en OEs, tras sufrir una emboscada en Latifiya.

Con la llegada del libro “Boinas Verdes españoles” se da luz a una serie de situaciones en las que los militares que las han protagonizado han dejado clara su dedicación, esfuerzo y sacrificio, valores que como ciudadanos españoles les hemos de agradecer. (Octavio Díez Cámara)