noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

EL MUNDO

Los sindicatos de Aena convocan 22 días de huelga entre abril y agosto

  • 'Estamos ejerciendo un derecho constitucional', asegura el portavoz de UGT
  • Los sindicatos dicen que los responsables de la huelga son Blanco y Zapatero

Trabajadores de Aena a las puertas del Ministerio de Trabajo donde han presentado la convocatoria de huelga. | Efe

Los sindicatos CCOO, UGT y USO presentan este mediodía en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra laprivatización de Aena para cinco días de abril, entre ellos el miércoles, el jueves y el domingo de Semana Santa, otros cinco de mayo, tres de junio y seis de julio.

Fuentes sindicales han informado de que en el escrito se hace un llamamiento a la negociación y se subraya que hay tiempo "suficiente" para evitar la huelga.

En el documento los sindicatos solicitan la huelga los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio, el 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y el 1, 15, 31 de agosto, justo en los días claves de vacaciones estivales.

Desde la dirección del ente se ha citado el próximo jueves a los trabajadores a una reunión para tratar de desconvocar el paro.

Culpan a José Blanco

"Estamos ejerciendo un derecho constitucional, sabemos que puede perjudicar a la ciudadanía en Semana Santa, pero la responsabilidad habrá que pedírsela al ministro de Fomento, José Blanco, y a José Luis Rodríguez Zapatero", afirmó el responsable de Relaciones Institucionales de UGT en Aena, Raúl Gómez, tras registrar la convocatoria de huelga en la Dirección General de Trabajo.

En rueda de prensa, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, aseguró que el escenario de huelga "es el peor de los escenarios posibles" por los perjuicios derivados sobre el sector del turismo y en un momento de recuperación del tráfico aéreo.

El 28 de febrero comenzó el proceso por el que el ente público se convertirá en AENA S.A., con lo que se iniciarán las subrogaciones de los trabajadores de sus aeropuertos a empresas privadas.

Desde que el proceso privatizador fue anunciado el pasado diciembre, los sindicatos han venido amenazando con movilizaciones para protestar contra la pérdida de puestos y la modificación de las garantías y condiciones que tienen sus 10.500 trabajadores, que perderán su condición de empleados públicos.

Por su parte, los empleados del aeropuerto de Barajas han convocado para mañana miércoles la segunda 'cacerolada' en la T2 para expresar también su rechazo a la privatización.

En un comunicado, los trabajadores detallan que esta "segunda 'cacerolada' de protesta" se celebra coincidiendo con el entierro de la sardina, para "escenificar la pretensión del Ministro de Fomento, José Blanco, de enterrar la red de aeropuertos españoles como servicio público".