noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Javier Blas explica la importancia de las materias primas y da a conocer a las compañías, que tratan de ser anónimas, y son "las intermediarias del mundo"

Javier Blas es un periodista experto en el sector energético y las materias primas que acaba de publicar el libro "El mundo está en venta. La cara oculta del negocio de las materias primas", en el que nos explica la importancia de las materias primas y lo que suponen en nuestro día a día y, sobre todo, da cuenta de todas esas empresas que gana millones vendiendo y comprando estas materias.

Como explica Blas en‘Herrera en COPE’ las “materias primas son todos aquellos elementos básicos que construyen el mundo” y pone como ejemplo “el gas natural que hemos utilizado esta mañana para calentar nuestro agua en la ducha, el café, la madera de la mesa…” Una forma sencilla de conocer y saber de su importancia para nosotros porque como bien resume “todo lo que compramos y vendemos está hecho de materias primas y alguien compra esas materias primas para nosotros o para los fabricantes

En los últimos meses, las materias primas se han encarecido lo que ha llevado a un encarecimiento de nuestra vida, de los productos que compramos y en el caso de España de una inflación del 8,7%, como hemos concoido este lunes, y en este aspecto el experto no es nada positivo porque como subraya “viendo cómo está el mercado de las materias primas, a día de hoy, me temo que los precios van a seguir subiendo en los próximos meses y creo que bastante”.

QUIÉNES SON LAS COMPAÑÍAS QUE COMPRAN Y VENDEN LAS MATERIAS PRIMAS

Como decíamos, Javier habla en este libro de esas empresas que mueven 17 billones de dólares al año comerciando con petróleo, trigo, níquel, carbón o cobalto que pocos conocen y que se mueven en “un mercado sin ley, que tiene poca regulación”, asemejándolo al "oeste americano".

Como nos explica el periodista son “compañías que se dedican a comprar materias físicas, no son especuladores en la Bolsa de Wall Street donde se cotizan contratos que se referencian de las materias primas”. Además, añade que “muchas de esas empresas son privadas y no cotizan en Bolsa por lo que no tienen que ofrecer ninguna información al público ni tampoco a los Gobiernos

El cómo lo hacen estas compañías, por ejemplo “compran un cargamento de petróleo en alta mar y ese mismo cargamento de petróleo lo venden en alta mar sin que ningún Gobierno, ningún regulador internacional tenga nada que decir sobre ello”.

Poco o nada se sabe de estas compañías, poco se informa sobre ellas y nos dice Blas que, junto al otro coautor del libro “hemos dedicado 30 años a indagar sobre ellas, a tratar de saber más de estas compañías que se mueven en la sombra y tratan de ser anónimas”, asegurando que “no les gusta que nadie publique ninguna información y cuando se publica información sobre ellas, tienen un ejército de abogados que tratan de amedrentar a los periodistas con cartas amenazantes para que nadie publique nada sobre ellas”.

Resalta el periodista que estas empresas “son los intermediarios del mundo, quienes realizan una importante labor y ganan mucho dinero por esa labor

COMPAÑÍAS QUE AYUDAN A GOBIERNOS COMO LOS DE PINOCHET, FIDEL CASTRO O PUTIN

Resalta Blas que son “compañías muy influyentes a las que les da igual un Gobierno que otro, un color u otro”. Y nos cuenta el periodista que “se ha hecho mucho dinero ayudando a Pinochet a vender el cobre de Chile o ayudando a Fidel Castro a seguir en el poder”.

Y ¿qué pasa en el caso de Vladimir Putin? ¿También ayudan esas compañías a Rusia? Asegura Javier que “sin ellas Putin estaría más débil, no sería tan poderoso y quizás no hubiese tenido tanto dinero para reconstruir su Ejército y gracias a Dios no ha hecho una gran labor en Ucrania”. Y, asegura que “desde que empezaron las sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania, los comerciantes de materias primas han ayudado a Putin a vender su petróleo y sus materias primas en el mercado global y, también le han dado financiación al gobierno ruso

Putin allana el camino para seguir en el Kremlin hasta 2036

COMPRAR EL LIBROLas empresas encargadas de la compraventa de materias primas mueven 17 billones de dólares al año. O lo que es lo mismo: un tercio de la economía global. Nos proporcionan el café que bebemos, los metales con los que se fabrican nuestros teléfonos y la gasolina de los coches que conducimos y, sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar quiénes son, así como de dónde proceden esas materias primas. Javier Blas y Jack Farchy sacan a la luz uno de los aspectos menos conocidos de la globalización: las actividades de las empresas que compran, acumulan y venden los recursos del planeta.

Esta es la historia de un pequeño grupo de empresarios que se convirtieron en los principales actores de la economía internacional. Bajo la mirada de los reguladores y las autoridades de Occidente, ayudaron a Saddam Hussein a vender su petróleo, financiaron a las fuerzas rebeldes libias durante la Primavera Árabe, y permitieron que Vladímir Putin sorteara estrictas sanciones económicas. Desconocidos, apolíticos y con contactos en todas las esferas se saltan embargos, leyes y conflictos con tal de mantener a la población de Occidente alimentada y las estanterías de sus comercios llenas.

«Javier Blas y Jack Farchy deberían de estar esperando la llamada de Hollywood. Contiene al menos media docena de hilos narrativos que formarían la base de un buen thriller. Pero el principal logro de los autores es someter a los principales actores de las materias primas, y su impacto en el mundo real, a un adecuado escrutinio críticoCinco Días

«Te atrapa de principio a fin.» The Economist

Tiranos, oligarcas y milicias. Un trepidante libro que nos sumerge en el oscuro mundo del mercado de materias primas.