noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La ministra de Defensa justifica el cese de la directora del CNI porque había otra persona más adecuada en estos momentos de innovación

Este sábado se celebró en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas en un acto presidido por los Reyes, la ministra de Defensa Margarita Robles y la ausencia de Pedro Sánchez que viajó a Sevilla para arropar a su candidato como presidente de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones que se celebran el 19 de junio. Una ocasión que la ministra no ha querido desaprovechar en los micrófonos de ‘Herrera en COPE’ para agradecer todo el cariño de la ciudadanía de Huesca y todo Aragón por el cariño mostrado durante ese día.

Pero, sin duda, si hay algo de lo que hay que hablar con la ministra Robles es el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) que últimamente está en boca de todos, que forma parte de las conversaciones y debates en el Congreso y cuyos actos han provocado que se cese a su directora general Paz Esteban. Sin embargo Margarita Robles niega que el cese de Esteban se haya realizado por la investigación del CNI a los golpistas, admitiendo que “en absoluto. Si algo hemos dicho desde el principio y si algo tenemos a gala en este Gobierno es actuar siempre con arreglo a la legalidad, todo lo que ha hecho el CNI está realizado con arreglo a Derecho, con el oportuno control judicial y dentro de los marcos y procedimientos correspondientes y, ese trabajo lo realizan los 3000 hombres y mujeres

Admite, además la ministra que ante este cese “no ha habido ningún chalaneo” justificando que “se le ha sustituido a la directora precisamente por otra funcionaria de ese centro”.

Defiende la ministra de Defensa el cese de la directora del CNI responde a que las cosas han cambiado “hay nuevas amenazas, ciberataques, ciberdelincuencia…” y creíamos que “había otra persona más adecuada en estos momentos de innovación, de nueva tecnología y de nuevas amenazas por lo que entendíamos que podía haber una persona más adecuada para esta nueva etapa”.

Explica Robles que “el director del CNI es un cargo político, tiene rango de secretario de Estado, por tanto es un secretario de Estado que forma parte del Gobierno y los cargos políticos están al margen de los trabajos que uno realiza como funcionario. Es un cargo político que se ha sustituido por otra secretaria de Estado, otro cargo político, también que ha recaído en una persona que lleva también cerca de 40 años trabajando en el CNI”.

Y concreta que “el que haya cambios lo que implica es dar mayor impulso, una modernidad pero en ningún caso supone un desvalor con el trabajo como alguien de Paz Esteban”.

Confiesa la ministra de Defensa que defendió y “seguiré defendiendo a Paz Esteban y el CNI” asegurando que “nunca voy a aceptar que lo que en el CNI no es con arreglo a Derecho, porque el CNI respetar la legalidad”