noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Emilio Bruquetas, director general de Reganosa, explica las vías por las que españa puede abastecerse de gas

En estos momentos se está debatiendo en el Congreso el tope de gas que quiere llevar a cabo el Gobierno. Rusia ha decidido cortar el gas a Europa a través de Polonia. Y algunas de las consecuencias de la guerra en Ucrania es el incremento en nuestra factura de la luz, además de los precios como hemos conocido este mismo viernes.

Ante todo esto, ¿cuál es la situación de España?, ¿tanto depende nuestro país del gas ruso como algunos de los países europeos?, ¿qué opciones tiene para abastecerse de gas? A todas estas preguntas responde en ‘Herrera en COPE’, Emilio Bruquetas, director general de Reganosa.

En primer lugar, indica Bruquetas que “en España tenemos un sistema único y lo tenemos porque a finales de los 90 y principios del 2000 se hicieron los deberes y se construyeron y se invirtió infraestructuras en este caso de regasificación para no depender de un único suministrador” y recuerda que “en el 2021 recibimos gas de 16 países, desde Papúa Nueva Giunea , hasta EE. UU. por supuesto; pero también Perú, Nigeria, Guinera Ecuatorial y Argelia, también”.

Sin embargo, matiza el director de Reganosa “algunas de esas infraestructuras se dejaron a medias y no tenemos las infraestructuras de conexión con Europa que necesitamos para poder jugar, en este momento, el rol concreto que podríamos jugar con la capacidad de regasificación que tenemos”.

Que Putin haya decidido cortar el gas a Europa no tiene las mismas consecuencias para España como para otros países europeos ya que “la misión estratégica que tuvo España en el pasado no es la misma que han tenido otros países y las infraestructuras energéticas siempre tienen una base histórica”, dice Bruquetas que indica que “son los países más del este de Europa, e incluso Alemania, quienes tienen una dependencia muy alta del gas ruso”. Además, subraya que “el cierre total del gas ruso, sin duda, supondría restricciones en el suministro del gas a Europa

Explica Emilio para qué nos sirve el gas, para qué lo utilizamoshay una parte importante en la demanda gasista que es la generación de electricidad en las centrales térmicas de ciclo combinado; pero hay otra demanda muy importante industrial, hay industria extensiva en necesidades térmicas, el gas se utiliza para generar calor en esa industria; y, una demanda muy importante en los propios hogares que se utiliza como fuente de calefacción”.

OPCIONES DE ABASTECIMIENTO DE GAS: POR BUQUES DESDE ESTADOS UNIDOS O CATAR

Una de las opciones que tiene España para abastecerse de gas nuestro país, y también a Europa, es a través de los buques que transportan gas licuado, los llamados metaneros, que llegan desde Estados Unidos y desde Catar.