noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Daniel Lacalle explica las verdaderas consecuencias de esta acción que quiere llevar el Gobierno y a quién afecta

El economista Daniel Lacalle presenta en ‘Herrera en COPE’el libro ‘Haz crecer tu dinero’ con el que pretende dar “una serie de herramientas para que la gente tome la mejor decisión para primero, preservar capital, es decir, que va a mantener el dinero que has podido acumular con tus ahorros y; segundo, que crezca, cada uno dentro de su perfil de riesgo”.

En esta época que estamos viviendo hay algunos aspectos que más preocupan a los ciudadanos: el precio de la luz, los combustibles, el IPC, la inflación... Y, precisamente en la luz se detiene el experto para explicarnos realmente en qué consiste el plan que quiere llevar a cabo el Gobierno de “topar el gas” para abaratar el precio de la luz y que ha tenido que aplazar tras la decisión europea. Lacalle considera este plan como “una trampa” y explica en qué consiste “lo que hace el Gobierno al decir que va a topar el gas es que saca el precio del gas del precio de la luz mayorista y subvenciona a las generadoras del gas en la parte fija, es decir, nosotros vamos a pagar la subvención a las empresas que generan con gas en la parte fija de nuestra tarifa, por lo tanto, va a subir nuestra tarifa pero, el precio mayorista no va a reflejar ese precio”

Añade el economista que “el problema es que no funciona tampoco porque va a dar exactamente igual, en realidad terminas generando un desincentivo a las inversiones renovables, un incentivo perverso” y subraya que “encima no generas ningún beneficio para los consumidores, porque esas subvenciones las van a apagar los consumidores”.

Señala Lacalle el verdadero objetivo de este “ejercicio de trilerismo” del Gobierno que es “que el IPC parezca que baje por la electricidad; y ese va a ser el titular, que baja el IPC pero lo que vamos a pagar nosotros no va a bajar”.

Torre de electricidad

INVERSIÓN EN CRIPTOMONEDAS Y BITCOINS

En estos momentos son muchos los que invierten dinero en criptomonedas o bitcoins, “una inversión extremadamente arriesgada y volátil”, dice el economista.

Si somos de los que pensamos invertir en estas monedas debemos tener en cuenta una serie de factores que nos explica Lacalle:

  1. Son como startups de monedas, es decir, todavía no son moneda, para que un activo sea moneda tiene que ser reserva de valor, unidad de medida y método de pago generalmente aceptado y eso, todavía, no lo son.
  2. La inmensa mayoría de esas criptomonedas van a desaparecer, por definición, algunas tendrán mucho éxito y otras desparecerán
  3. Que continúen funcionando hasta llegar a ser una moneda no significa que suban de precio. Tenemos la moneda reserva del mundo, el dólar; pero tenemos la segunda moneda de reserva del mundo que es el euro que se está depreciando, entonces, no necesariamente el hecho de que se vayan convirtiendo en monedas alternativas las hace que vayan a subir.

Algo parecido ocurre con los bitcoins, de los que Daniel advierte del riesgo de su “liquidez y volatilidad”. Por eso, a la hora de invertir en este tipo de activos recomienda el economista al inversor que “sea consciente de la volatilidad, del riesgo y del proceso de convertirse en moneda que no es lineal, es como un acordeón”.

¿Son las criptomonedas una burbuja?

¿DEBEMOS SUBIR LOS SUELDOS EN CONSONANCIA CON LA INFLACIÓN?

Es uno de los debates a los que estamos asistiendo estos días, ante el incremento del IPC, se plantea la necesidad de incrementar los sueldos en consonancia con la inflación pero, ¿es lo que se debe hacer?, ¿cuáles son las consecuencias que puede tener para la economía?, ¿podemos entrar en una espiral demoniaca?

Lacalle está de acuerdo con los mismos argumentos de los demás expertos porque “si subes los salarios con la inflación, entonces subes todavía más los precios y subes más los salarios…” por lo que la consecuencia es que “la productividad en la economía cae, empieza a generarse mucho desempleo y se hunde la economía”. Por eso, aconseja el economista que “hay que ir un paso antes”.

Aclara Lacalle que “un precio: el del petróleo, el del gas, el del aluminio… puede subir por una circunstancia geopolítica pero no suben todos los precios a la vez ante la misma cantidad de dinero. La única manera en que suben todos los precios a la vez es si la cantidad de dinero es muchísimo mayor que la demanda”. Y subraya que “la inflación no pasa por casualidad”.

Trabajadores de la construcción volviendo al trabajo

RECOMENDACIONES PARA INVERTIR NUESTRO DINERO

A la hora de invertir, lo que tenemos que tener claro es que “no existe el concepto de ganar mucho con poco riesgo, a más riesgo más ganancia”, destaca el economista.

  • Fondos de inversión

Los fondos de inversión son una de las recomendaciones de Lacalle para inversión, argumentando que “hay mucha gente que busca una buena asesoría independiente y que esa asesoría además tenga la identidad de intereses con el cliente, que busque un producto que sea para esa persona concreta”.

  • Riesgo de invertir en grandes empresas o por personas conocidas

Por otro lado, Daniel habla de los riesgos que puede haber por el hecho de invertir guiándose por el “nombre” o “logo” de grandes empresas o por lo que hace un famoso personaje, algo que Lacalle “no” aconseja porque “tiene muchos riesgos”.

Recuerda el economista cuando la gente invertía en lo mismo que hacía Bill Gates porque pensaba que también le iba a ir bien, cuando no es así. Y no lo es porque como explica Lacalle, “primero, porque tienes una capacidad de inversión totalmente distinta y; segundo, porque tienes mucho más que perder”.

Para no cometer errores con nuestras inversiones, Daniel nos aconseja “estar bien informado de lo que estás comprando”

COMPRAR EL LIBROOlvida todo lo que crees que sabes sobre inversión y empieza a crear riqueza.

Daniel Lacalle comienza su nuevo libro con esta frase lapidaria: «La inmensa mayoría de lo que has leído sobre inversión y sobre finanzas está escrito por gente que jamás ha invertido cantidades grandes, probablemente ni siquiera inviertan nada».

En Haz crecer tu dinero, el célebre economista e inversor se sirve de su experiencia de dieciocho años junto a los mejores gestores de fondos mundiales para explicarnos cómo preservar nuestro capital, mitigar pérdidas y crear riqueza a largo plazo y para recordarnos que los grandes inversores de la historia no lo son por haber acertado siempre, sino por haber sabido tomar nota de sus errores.

El mundo de la inversión está plagado de buenas intenciones, pero no existen los inversores infalibles. Frente a la falsa imagen que se nos vende del inversor“mago”, Lacalle sostiene que no existe la fórmula del éxito en inversión, pero sí existe la del trabajo: sólo con atención al detalle, aplicando el pensamiento crítico y conociendo de antemano qué funciona y qué no funciona conseguiremos invertir con éxito.

Haz crecer tu dinero es un libro estimulante, rebosante de sabiduría financiera, y una historia de tesón, responsabilidad, trabajo, sacrificio y decisiones acertadas que nos ayudará no sólo a ganar dinero sino también, y sobre todo, a garantizar nuestro futuro.