noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El enviado especial a Ucrania ha analizado la resaca del 9-M, Día de la Victoria en Rusia

El presidente de Ucrania, Voldimir Zelenski, ha insistido este lunes en que "tarde o temprano" vencerán y expulsarán a las "hordas nazis" que llegan desde Moscú porque mientras los rusos luchan "por el Führer", los ucranianos lo hacen por "la libertad" y para que la victoria de sus antepasados "no sea en vano".

Con motivo del Día de la Victoria, en la que se conmemora el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, Zelenski se ha dirigido a sus compatriotas a través de una vídeo grabado en las calles del centro de Kiev, para insistir en que seguirán presentando batalla a las "bárbaras" tropas rusas. "Esta no es una guerra entre dos ejércitos. Es una guerra de dos cosmovisiones. Bárbaros que disparan contra el Museo Skovoroda y creen que sus misiles pueden destruir nuestra filosofía. Les molesta, que es extraña para ellos, les asusta. Somos personas libres que buscamos nuestro propio camino. Hoy les hacemos la guerra y no le daremos a nadie un pedazo de nuestra tierra", ha enfatizado.

"Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el nazismo y no vamos a regalarle a nadie un trozo de nuestra historia. Estamos orgullosos de nuestros antepasados que, junto con otras naciones de la coalición anti-Hitler, derrotaron al nazismo. Y no permitiremos que nadie se anexione esta victoria, no permitiremos que se la apropien", ha remarcado el presidente ucraniano. En ese sentido, Zelenski se ha congratulado de que sus compatriotas no hayan dudado en celebrar dicha festividad porque era precisamente eso lo que buscaba Rusia. "El enemigo soñaba con que los ucranianos se negarían a celebrar el 9 de mayo (...) para que la palabra 'desnazificación' tuviera una oportunidad", cree.

Zelenski ha querido recordar a los "millones de ucranianos" que lucharon contra el nazismo durante la II Guerra Mundial, expulsando a los nazis de Lugansk, Donetsk y Crimea y liberando ciudades como Jersón, Melitopol, Berdiansk y Mariúpol, "ciudades especialmente inspiradoras a día de hoy". "Hemos pasado por diferentes guerras, pero en todas hemos tenido un mismo fin. Nuestra tierra fue sembrada de balas y proyectiles, pero ningún enemigo ha podido echar raíces. Los carros y tanques enemigos cabalgaron por nuestros campos, pero no han dado fruto. Flechas y cohetes enemigos volaron sobre nuestros cielos, pero a nadie se le ha permitido eclipsar nuestro firmamento azul", ha inspirado.

"Tarde o temprano ganaremos. Ya sea a estas hordas, ya sea al nazismo, ya sea a la mezcla del primero y lo segundo, que es el enemigo actual, nosotros ganaremos porque esta es nuestra tierra. Porque mientras ellos luchan por el padre rey, el Führer, el partido y el líder; nosotros estamos luchando por la madre patria", ha dicho. "Nunca hemos peleado contra nadie. Luchamos siempre por nosotros, por nuestra libertad, por nuestra independencia, para que la victoria de nuestros antepasados no sea en vano. Lucharon por nuestra libertad y ganaron. Estamos luchando por nuestra libertad, por la libertad de nuestros hijos, y por eso venceremos", ha enfatizado Zelenski.

Este discurso ha sido analizado por el enviado especial a Ucrania, Mikel Ayestaran, que otra jornada más ha estado con Carlos Herrera en 'Herrera en COPE': "Desde el punto de vista dialéctico, Zelenski sigue manteniendo el pulso a Putin y también en el mediático. Zelenski caminó por el centro de Kiev, por donde Putin quería que pasasen los tanques rusos. A partir de ahora, ha dicho Zelenski que habrá dos días de la victoria, por un lado, el que conmemora la victoria ante los nazis y otro por la victoria ante los rusos".

Además, el enviado especial ha querido resaltar la situación que atraviesan los más pequeños en Ucrania: "No se ven niños en las calles. Llevan más de 70 días viviendo bajo tierra y sin una cosa muy importante: la educación".