noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El periodista ha explicado en 'Herrera en COPE' que se espera de Putin en el Día de la Victoria

Este lunes, 9 de mayo, es una fecha marcada en el calendario para Rusia. Putin conmemora la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, pero este año lo hace en plena guerra en Ucrania. Allí sigue el periodista Mikel Ayestarán, que ha explicado en 'Herrera en COPE' las especulaciones sobre lo que podría ocurrir este lunes y cuál es la situación en la región de Járkov, donde se encuentra, a tan solo 50 kilómetros de la frontera con Rusia.

"Hay mucho nerviosismo por saber qué puede decir Putin hoy, tiene que ofrecer algo a Rusia. Hay muchas especulaciones, una posible adhesión Donetsk y Lugansk, si va a declarar la guerra oficialmente, si va a proclamar la victoria en Mariúpol, donde queda un foco de resistencia en la acería. Diga lo que diga, nos insisten en que va a ser mentira porque no se creen las palabras de Putin", ha relatado Ayestaran.

En cuanto al ataque a una escuela en Lugansk en las últimas horas, el periodista ha explicado que no hay balance de víctimas todavía: "Se ha producido un bombardeo aéreo contra una escuela, que se han convertido en refugio. Había 90 personas en el momento del ataque, parece que 30 han conseguido salir".

Sobre a la situación en la que se encuentra la guerra, Ayestaran ha explicado a Carlos Herrera que "Rusia está avanzando en el Donbás, sobre todo en Lugansk, pero en el frente este no les va nada bien. Están perdiendo posiciones día a día, la imagen es de tanques calcinados y decenas de cuerpos de soldados rusos. En esta ciudad se combate cada día desde el 24 de febrero y la contraofensiva ucraniana está siendo efectiva en los últimos días".

Por otro lado, ha puesto sobre la mesa otro tipo de heridas que está dejando la guerra: los infartos. "Se está produciendo un número inusitado, se han duplicado debido a la situación de estrés constante, de bombardeos, sobre todo en gente de 30 o 40 años. Los médicos están trabajando contrarreloj para salvar vidas", ha explicado el periodista, según le han contado desde un hospital.

En concreto, Járkov es la segunda ciudad más importante de Ucrania, la que siempre se ha considerado la más rusa de Ucrania. Ayestaran cuenta que se ha encontrado con "muchos matrimonio mixtos y gente que tiene negocios al otro lado o incluso amigos". "Cuando caigan las armas podrán reconstruir infraestructuras, pero ¿cómo se va a reconstruir el tejido social? Eso les preocupa. Una gran parte de la población habla ruso, la consistencia era tan evidente que están en estado de shock, no se creen como Rusia les está atacando a ellos", ha añadido.

Por último, ha destacado que "la guerra ha perdido interés mediático al desplazarse al este". "Son más de 70 días Y mantener el pulso informativo es dificil, aunque el impacto en la vida en Europa es directo. Según se ha alejado de Kiev ha perdido el pulso y creo que no es una buena noticia para los ucranianos, pero sí para Rusia. Es una guerra de desgaste".