noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Antonio M. Díaz, experto en Inteligencia y Seguridad, explica para qué y cómo funcionan los Servicios de Inteligencia de un país

El tema Pegasus y los casos de espionaje sigue dando de qué hablar y son muchas las preguntas que nos hacemos. Para responder a algunas de ellas, en 'Herrera en COPE' hablamos con Antonio Díaz, profesor de Derecho y experto en servicios de inteligencia y seguridad

Explica el profesor de Derecho que “desde los escándalos que tuvieron los Servicios de Inteligencia en toda Europa en los años 70, quedó muy claro que tenía que haber una indicación expresa porque eso de garantizar la seguridad nacional de una manera amplia era demasiado vago”.

Para ello, “había que tener dos cosas, primero establecer cuáles eran sus misiones y segundo, establecer un ministro o alguien responsable dentro del Gobierno”, de esta manera concreta Díaz “es el Gobierno el que establece las prioridades para la organización de la administración del estado”

Subraya el experto en Servicios de Inteligencia y Seguridad que “el elemento esencial” en las relaciones con el resto de servicios de inteligencia de otros países es “la confianza, si eso se quiebra es tremendamente difícil garantizar la seguridad nacional de un país” porque “si tú no garantizas esa discreción, es difícil que alguien colabore contigo y lo que necesitas es que alguien te dé información sensible”.

Sobre este aspecto, añade que si falta esa confianza puede ser un factor negativo porque “a medio o largo plazo no es el mensaje a enviar si queremos seguir desarrollando un papel importante en el mundo de la inteligencia global donde la lucha por las amenazas se mueve por la información”.

Explica Antonio que “espiar es tremendamente costoso, tener controlado un objetivo de alto valor informativo puede suponer 24 personas al año en varios turnos y un coste de más de un millón de dólares” por eso “es importante saber quién me puede dar información y qué necesito saber exactamente”.

Para este experto en Inteligencia y Seguridad que Presidencia del Gobierno acoja los Servicios de Inteligencia no cree que “vaya a suponer un cambio radical, porque realmente no cambia ninguno de los elementos esenciales que tiene la organización, ni habría mayor control, ni mayor eficacia, ni mayor legalidad