noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El alcalde de Madrid corrobora el desconocimiento absoluto del Ayuntamiento de Madrid del cobro de comisiones por la compra de mascarillas

Una vez que se ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño a los que se les acusa de embolsarse 6,6 millones de dólares en contratos con el Ayuntamiento de Madrid por la compra de material sanitario, por la que ambos empresarios ya han declarado ante el juez y les ha sido retirado el pasaporte; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha explicado en 'Herrera en COPE' cómo se llegó a la firma de ese contrato con la empresa Leno poniendo de manifiesto que el Ayuntamiento de Madrid desconocía el cobro de esas comisiones como así ha quedado demostrado jurídicamente señalando como máxima prioridad “recuperar hasta el último céntimo de euro”.

Critica Almeida que “sidespués de 17 meses de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, de una querella, de un juzgado, no se ha señalado a nadie del Ayuntamiento de Madrid que haya cometido ningún tipo de irregularidad y, sin embargo, el foco está puesto sobre nosotros por parte de la oposición”. Una oposición que, como recuerda el alcalde madrileño aprobó la firma de ese contrato “en el Consejo de Administración de Funeraria sabían el precio, con independencia de que no se supiera posteriormente que se iban a pagar esas comisiones, pero sí se sabía el precio del material y a ningún representante de los grupos municipales de la oposición que aprobaron el contrato, desde luego, les pareció un precio excesivo, ni siquiera plantearon que si el precio podía ser más bajo o si había otras posibilidades” y precisa que “les pareció correcto y por tanto dieron el ok a que se formalizara este contrato”.

Por todo esto, considera Almeida que “el foco hay que ponerlo en quienes cometieron la estafa y no en aquellos que han sido estafados”. Y explica la querella de la que “parece deducirse, desde luego, que la estafa no se refiere tanto a la calidad de los materiales como en su caso a que estas dos personas, tanto Luis Medina como Alberto Luceño, ocultaron al Ayuntamiento de Madrid que ellos iban a cobrar algún tipo de comisión o que negaron que fueran intermediarios sino que afirmaron expresamente que lo hacían, por así decirlo, para ayudar a la ciudad de Madrid en unos momentos tan difíciles y que como consecuencia de esta engaño, el Ayuntamiento de Madrid desconocía que una gran parte del precio, más del 50%, se iba a destinar a retribuciones en calidad de comisiones que iban a percibir Luis Medina y Alberto Luceño”, recalcando que “de la querella se deduce que la estafa se imputa como consecuencia de la falta de conocimiento del Ayuntamiento de Madrid de que el precio real cobrado por mascarillas, test y guantes había una parte muy importante que eran comisiones de estas dos personas”

Dos personas a las que asegura el alcalde “nosotros no hemos pagado nunca un euro a Luis Medina y Alberto Luceño, nosotros pagamos íntegramente todo el contrato a la empresa Leno, que además conseguimos que nos devolviera 4 millones de euros porque los guantes no se ajustaban a las homologaciones y prescripciones técnicas que habíamos fijado”.

Y subraya Martínez-Almeida que “el Ayuntamiento no tiene ningún problema desde el punto de vista jurídico y penal porque el Ayuntamiento o conocía las relaciones internas entre la empresa y Medina y Luceño, por tanto nosotros desconocíamos total y absolutamente esas comisiones y la cuantía”.

También ha aclarado Almeida otra de las cuestiones relacionadas con este contrato del que se dijo que se hizo por mediación de un familiar del alcalde, “como ha quedado acreditado y esto es importante subrayarlo, Luis Medina no me conocía a mí ni a mi familiar. Medina utilizó a un conocido común de mi familiar para pedirle si podía de alguna manera entrar en contacto con el Ayuntamiento para suministrar material sanitario, insisto y el material se suministró. Y mi familiar se limitó a darle una dirección de correo pública y oficial del Ayuntamiento de Madrid, por el que entraron multitud de ofrecimientos a lo largo de esos días. Desde ese punto de vista parece difícil de determinar que la intervención de mi familiar fue decisiva”.

Destaca y resalta José Luis Martínez-Almeida que “los tres máximos responsables de compras del Gobierno de Sánchez están imputados por contratos por valor de 310 millones de euros y en el Ayuntamiento de Madrid no está imputado nadie. Y la única escusa que aduce el Gobierno de Sánchez es que ellos no hacen cometarios porque es un proceso judicial el que está abierto y que ellos no hablan de procesos judiciales”.

Descarta el alcalde una posible moción de censuracomo ha dicho la propia Begoña Villacís” a la que ha agradecido “la confianza que tiene en este Gobierno”.

Por último, Almeida ha alarmado sobre el hecho de que “los enemigos del Estado” tengan cabida en la Comisión de Secretos Oficiales “con el objeto de permanecer en el Palacio de La Moncloa, es gravísimo. Estamos hablando de que los enemigos del Eestado y, no cabe duda que Bildu y Esquerra son enemigos del Estado y del modelo constitucional, tengan acceso a la Comisión de Secretos Oficiales. ¿Qué confianza va a dar España en el ámbito internacional? ¿Quién va a cooperar con España en el ámbito de la Inteligencia??

Y ha lanzado un mensaje de apoyo y ánimo a Margarita Roblesque aguante y que resista, por favor”.