noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente en funciones de Andalucía explica en COPE las razones que le han llevado a adelantar las elecciones

El próximo 19 de junio Andalucía vota. Así lo decidió el presidente andaluz este lunes tras un Consejo de Gobierno Extraordinario. Un anticipo de elecciones que no pilla de sorpresa a nadie, aunque faltaba por confirmar la fecha.

Un día que como ha explicado Juanma Moreno Bonilla en ‘Herrera en COPE’ era “la única opción posible para poder tener los Presupuestos en tiempo y forma el 31 de diciembre”. Aunque indica que no ha sido fácil elegir un día porque “en primavera, como sabemos, en Andalucía abundan las romerías, las ferias, los acontecimientos de carácter social, cultural o religioso que hemos tenido que evitar”, y por eso, señala, e presidente en funciones que “hemos cogido la fecha que más facilita la participación y hemos buscado la fecha más idónea antes de que terminen los colegios y nos metamos de lleno en el verano”.

Moreno Bonilla está convencido de que los andaluces “van a hacer un hueco para votar porque en Andalucía nos jugamos mucho de presente y futuro, avanzar o retroceder en la casilla de salida después de 40 años de socialismo”.

Las razones que han llevado a este adelanto son los Presupuestos, “que solo es posible si tenemos elecciones en junio”, señala Juanma porque de esa manera “constituimos el Parlamento el 14 de julio, empieza el debate de investidura y si todo fuese bien a finales de julio, máximo a principios de agosto, hay gobierno en Andalucía”. Así “el 1 de septiembre estamos todos trabajando en nuestro sitio y en noviembre presentamos el presupuesto a la Cámara para ser aprobado en tiempo y forma”.

Carlos Herrera saluda a Juanma Moreno a su llegada a COPE

Para el presidente en funciones esta es la responsabilidad de quien gane las elecciones “el Gobierno que salga de las urnas tiene la responsabilidad de hacer un Presupuesto 2023, ahora más que nunca”.

EL PSOE: GOBIERNO FRANKESTEIN

Y, hablando de Gobierno y ganadores habla Moreno Bonilla de la oposición. En primer lugar hace referencia a Juan Espadas, del PSOE, admitiendo que “sería deseable que en asuntos importante para Andalucía haya un entendimiento entre los dos grandes partidos” y destacando que “no veo viable ningún acuerdo de gobierno con el PSOE”.

Además, Moreno Bonilla recuerda que el gobierno de Espadas sería “el gobierno Frankestein, porque va acompañado de los anticapitalistas, de Podemos, de Teresa Rodríguez que es nacionalista y de comunistas”.

¿GOBERNAR CON VOX?

Sobre la posibilidad de formar gobierno con Vox, el presidente en funciones ha dejado claro que “tengo la firme determinación de aglutinar una mayoría amplia en torno a este proyecto político nuevo del cambio que es en Andalucía y creo humildemente se puede conseguir”, sin querer entrar en más detalles de si se plantean o no esa opción.

Señala Moreno Bonilla que “si Vox no se presentara, probablemente tendría opciones de mayoría absoluta clarísima. Pero al estar fraccionado el centro derecha es muy difícil conseguirla aunque aspiro a llegar muy cerca, ese es mi objetivo”.

Por otro lado, el presidente en funciones ha destacado que Vox, todavía sin candidato, “tiene una ventaja, tiene una marca muy sólida, una marca que está intacta en acción de gobierno por lo que no está oxidada ni quemada” por lo que “no le hace falta un candidato específico”.

Carlos Herrera y Juanma Moreno en un momento de la entrevista en Herrera en COPE

REPETIR CON CIUDADADANOS

Y, aunque recalca que “mi intención es gobernar en solitario” sí que, en este caso, contemplan un gobierno de nuevo con Ciudadanos, afirmando que si se diera el caso “la segunda opción preferida, evidentemente, sería con Ciudadanos porque ha funcionado”. Moreno Bonilla ha señalado que “la experiencia con Ciudadanos ha sido muy buena, ha habido sintonía y complicidad permanente”.

CLAVES DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS EN EL PANORAMA NACIONAL

Por último, destaca Moreno Bonilla que estas elecciones en Andalucía “tienen una segunda derivada que es sacarle una tarjeta roja casi definitiva a las políticas, a las malas políticas, que el señor Sánchez y sus socios de gobierno están haciendo en España desde hace algunos años”.