noticia
 
 
Carlos Herrera  

Carlos Herrera rinde homenaje al Betis, campeón de la Copa del Rey

COPE

 

Todo se ha vuelto verde, la risa, el llanto, el humo, el asfalto, el planeta, la ciudad, la primavera, el firmamento, el habla, el agua y el acero. Betis campeón de la Copa.

Verde la vida. Verde la voz, verde el aire, verde la arena, verde lo que era verde, verde río, verde el gol, verde la esperanza.

Verde el recuerdo a Rafa Serna y a Pascual González.

Damas y caballeros no hay más palabras.

La prensa del mundo entero recoge las dos grandes noticias de este fin de semana. Unas elecciones que ha habido en Francia, y la victoria del Real Betis Balompié ante un gran Valencia. Un partido que de tú a tú, igualado, con dos grandes aficiones, con dos grandes equipos, con toda la entrega, toda la emoción, toda la pasión del fútbol que lleva al Real Betis Balompié, por cierto la Supercopa, y a la cúspide del fútbol mundial que nunca ha abandonado. Ole, ole, ole… ¡Olé, Betis!

Los jugadores del Betis tras recibir el trofeo que les acredita campeones de la Copa del Rey al derrotar al Valencia en la tanda de penaltis en el encuentro que han disputado este sábado en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

MACRON REELEGIDO PRESIDENTE DE FRANCIA

Y ahora les cuento que parece que ha habido elecciones en Francia. Bueno sí, es otra noticia que quizá ha pasado un tanto desapercibida pero quizá ustedes la deben conocer. Ha ganado, como por otra parte se esperaba, Emmanuel Macron que seguirá como presidente de Francia otros cinco años. La década Macron.

Por una serie de puntos de diferencia 58% de los votos para Macron, 41% para Marie Le Pen que es el mejor resultado de la ultraderecha, derecha radical, derecha populista como ustedes quieran llamarla. Máxime cuando LePen se ha encargado, en esta ocasión, de suavizar su discurso para ser más votable. Pero vean lo que ha pasado en Francia, han desaparecido los partidos centro derecha, centro izquierda si quieren, los republicanos y los socialistas y ha quedado Macron como representante del liberalismo político, si quieren ustedes del anti populismo. Pero lo demás son extremos. Con una abstención récord en Francia y con el mejor resultado de la extrema derecha de todas las ocasiones en las que se ha presentado en Francia, país en el que de aquí a dos meses hay elecciones legislativas, una especie de tercera vuelta que veremos quién vence.

Hay una sensación de alivio en Europa, pero mucho más de fondo, porque 13 millones de franceses han votado a la derecha populista ultranacionalista, como quieran llamarle. Una derecha dura, que se ha obrerizado, y eso invita a la reflexión a millones de europeos, porque millones de europeos se sienten abandonados por las élites, esas élites que representaba el centro derecha, el centro izquierda francés. Los que además no votaron a LePen votaron a Mélenchon, que es otro espejo pero en la ultraizquierda. Si la clase trabajadora francesa, los pequeños agricultores franceses son muy poderosos, votan a partidos extremistas es que hay una enfermedad crónica en Francia que posiblemente es una enfermedad crónica en Europa, con representaciones claras de síntomas enfermizos en lo social. Hay una mayoría social en Francia que aunque esté siempre refunfuñando, eso sí, no quiere un cambio radical ni a derechas ni a izquierdas. Veremos cómo eso puede traducirse en otras interpretaciones dentro de la política europea, de lo que hablaremos a lo largo de la mañana.

Ya les digo, son las dos grandes noticias que ahora mismo ocupan a la prensa mundial. La victoria del Betis y la victoria de Emmanuel Macron.