noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO 

 El ministro de industria defiende las medidas de ahorro energético

Sebastián no es partidario de bajar la velocidad de 50 a 30 km/h en ciudades

El ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián, ha defendido en Herrera en la onda las medidas adoptadas el viernes en el Consejo de Ministros para ahorrar energía. Sebastián reconoce que se trata de medidas impopulares como la de bajar el límite de velocidad de 120 a 110 km/h en autovías y autopistas pero asegura que el ahorro de combustible será del 3%, según revelan los informes de todos los expertos.

Además dice que no es partidario de bajar la velocidad de 50 a 30 km/h porque no hay ahorro energético, y lo dice después apoyar esta medida aprobada por la DGT, eso sí, como medida de seguridad vial.

 

"La reducción de consumo será del 1%"

Francisco Aparicio, catedrático de Transportes, explica por qué el ahorro de pasar de 120 a 110 es menor de lo anunciado. Señala que el 15% de toda la energía del transporte se consume en ciudad y eso no está afectado por la medida. En el balance total la reducción está más cerca del 1%.

 
Descargar
 

Las medidas del Gobierno para ahorrar energía

LAS MEDIDAS

 
  •  La primera de las medidas será reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas desde los 120 kilómetros por hora actuales, a 110. "Lo hacemos para ahorrar petróleo, un 15% en gasolina y 11% en gasóleo. Estamos hablando de una medida que pretende reducir el consumo de carburantes", ha asegurado Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado que el próximo viernes se publicarán las nuevas normas. La medida lleva aparejados cambios en la señalización y en las sanciones, aunque el vicepresidente primero ha asegurado que no afectará al carné por puntos ya "que se trata de una medida de ahorro y no tiene que ver con la seguridad vial".
     
  • La segunda iniciativa anunciada por el vicepresidente primero ha sido la de rebajar hasta en un 5% el precio de los billetes de RENFE, tanto en trenes de cercanías como en media distancia. La medida no afectará a las tarifas de larga distancia y alta velocidad. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que se ha tomado esta iniciativa "para fomentar el transporte público y así ahorrar también gasolina", y ha anunciado distintas campañas de promoci&oac