noticia
 
 
Carlos Herrera  

"Pedro Sánchez no ha invadido Ucrania ni ha creado la pandemia, pero tampoco está amortiguando el golpe" asegura Herrera en su editorial de este jueves

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Se acaba el mes de marzo del 2022, bajan las temperaturas, sigue lloviendo casi en toda España, prácticamente, en toda la Península y digamos que, especialmente, habrá hasta incluso aviso amarillo por nevadas en algunas comunidades del norte, la calima se queda en Baleares y para este fin de semana anuncía la gente del tiempo una especie de emboscada noruega, o finlandesa o lapona o no sé, mediante la cual van a bajar las temperaturas hasta ponerse a nivel de enero. No en todo el país, sensiblemente más a medida que se sube en la Península.

Y mientras tanto, aquí, la verdad es que no hablamos de otra cosa. ¿Y cuál es esa cosa? El estado de calamidad. ¿El estado de calamidad de quién? De usted y mío, de todos. ¿Motivado por quién? ¿Motivado por Putin, por el gas, por el petróleo, por la inacción de un Gobierno que llega tarde y mal a las cosas? Un poco de todo, pero ese estado de calamidad se resume, finalmente, en una cifra: 9,8 . ¿9,8 qué es? 9,8 es el déficit más alto desde hace cuarenta y pico de años, perdón, el IPC más alto, el Índice de Precios al Consumo, la inflación más alta en muchísimos años que nos hace qué, nos hace perder renta y ahorros. Saque la calculadora, las familias han perdido en su conjunto 16.700 millones que estaban en los bolsillos y, que como si se tratara de magia negra, se han evaporado. El euríbor, por cierto, sigue subiendo, ya ha encarecido las hipotecas variables 187 el euros año. La recuperación económica estaba aquí. Después de la pandemia eesto iba a crecer decía el Presupuesto y, dice todavía el Presupuesto de España, un 7% y los que osaban cuestionar ese pronóstico del sanchismo eran antipatriotas, cenizos, ultraderechistas y todo eso.

El IPC continua su subida exponencial: así se han encarecido productos como el aceite o la leche en una década

Mencionar la bajada de impuestos al sanchismo es mencionar a la bicha

¿Por qué tenemos la inflación más alta de la Unión Europea cuando hay otros países que dependen mucho más del gas ruso que nosotros? Nosotros tenemos gas argelino y además somos potencia regasificadora, es verdad; el gas que llega en barcos licuado lo podemos transformar en el gas que utilizamos para nuestra vida diaria. Pero eso tampoco se lo podemos vender a nadie ni dar a nadie porque no tenemos comunicación tecnológica, canalización para llevarlo fuera a Francia y de Francia hacia arriba. Tampoco le gustaba a este Gobierno eso. Hasta ayer nos superaba Bégica con un 9, 5 % por el 7,6 % nuestro, pero ya saben que, ahora, estamos en algunas comunidades por encima del 10 % -los dos dígitos temidos-. Tienen los alemanes mucho más dependencia que nosotros del gas ruso y ellos están 2,5 puntos por debajo de nosotros. Bueno, saben ustedes que el Gobierno ha presentado un plan de choque, el plan de choque no consiste en ayudarle a usted bajándole los impuestos. No, porque si a usted le baja los impuestos, si a las empresas le baja los impuestos, los costes laborales que le permitan más agilidad, competitividad y otras cosas, el Estado recauda menos dinero y, por lo tanto, tiene que hacer un ajuste del gasto público. Eso en el sanchismo, en el socialismo, es mentar la bicha. Bajo ningún concepto y lo escudan todo en que, entonces, perderíamos estado del bienestar cómo si ahora tuviéramos mucho estado del bienestar, estado de bienestar de unos cuantos, claro, de algunos sobre todo.

Bajar el precio de la gasolina veinte céntimos significa que usted paga 15 a través de lo que ha pagado ya de impuestos y 5 las petroleras. Ahora, reducir gastos del Estado, en absoluto, lo que hace que todo el plan llegue mal y tarde.