noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La actriz Blanca Marsillach estrena "Una noche con los clásicos", una obra de teatro que recorre los mejores textos de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII

Su amor por el teatro le viene de familia. Su padre, Adolfo Marsillach, falleció hace ya veinte años dejándonos obras que han quedado en el imaginario del teatro español. Y su hija, Blanca Marsillach, en honor a su padre, ha decidido recuperar una de sus representaciones más icónicas, "Una noche con los clásicos", que transitaentre los poemas de los autores clásicos, unos escritos que parece que hablan del mundo que ahora vivimos.

La obra, que se estrena este miércoles 6 de abril en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, realiza un recorrido a través de los versos de poetas de nuestro país como Góngora, Lope, Gil Vicente, San Juan de la Cruz, Calderón o Sor Juana Inés de la Cruz.

Su protagonista, Blanca Marsillach, asegura que se ha tenido que “empollar todos los versos y desentrañarlos”. Como ha asegurado, ella ha tenido que estudiar a fondo poemas como los de San Juan, Santa Teresa e incluso cancioneros tradicionales para hacerlos suyos. Para ello, ha contado con la ayuda de su “gran compañero, Miguel Rellán y el maestro Mario Gas” en lo que la actriz ha definido como un proceso “muy ilusionante y bastante desafiante ya que la obra se hizo con Amparo Rivelles, María Jesús Valdés y el propio Marsillach”.

Es más, Blanca Marsillach asegura que lo que ellos han hecho ha sido “recuperar todo lo que son las imágenes de Marsillach” por lo que “hay que entrar, a pie, a través de una retroproyección y jugar y pasártelo bien sin olvidar que se pasa de la mística a Quevedo, a Góngora y a Lope”.

Una tarea difícil ya que, como ha asegurado Marsillach, “el teatro es como la radio”, es decir, se basa en “una técnica y en un tempo con una música” y otros elementos que la han llevado a prepararse “bastante y muy bien”. Algo que la ha ilusionado mucho y que espera que se refleje en la obra.