noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Publica su novela "Operación Kazán" premio primavera 2022

En las novelas, lo que no es cierto, se vuelve probable. A Vicente Vallés le ha pasado un poco esto en su última novela “Operación Kazán”.Parte de un hecho ficticio, que pensaríamos que es poco probable, encajado en un contexto verídico. “La trama surgió en mi cabeza cuando escribía el libro anterior “El rastro de los rusos muertos”, donde contaba el modo en que Putin gestiona a sus compatriotas rusos, y en torno a eso, cómo sería la injerencia rusa si subiera un escalón”. Y el caso es que ese escalón lo ha subido de verdad. El contexto de la novela es histórico, “hay episodios con detalles específicos de por ejemplo el desembarco de Normandía”.

Hay muchos personajes en “Operación Kazán”. Stalin tiene un papel en la novela, su segundo también, pero hay otros personajes históricos, con nombres ficticios “que casi todos los lectores adivinarán quiénes son, un pequeño juego al que animo a los lectores”.

Respecto al poder que ejerce Rusia con las fake news, dice Vallés que “es un trabajo difícil distinguir lo que es real y lo que no, pero las televisiones y las agencias internacionales realizan su propio filtrado, y por eso es tan importante el periodismo, los que realmente tenemos poder de ofrecer calidad de información.”

Putin no está loco y es un autócrata”, asegura Vallés que el presidente de Rusia ha conseguido disfrazar el poder de democracia sin serlo, porque “nunca ha habido un sistema democrático ni en la época de los zares ni en la Unión Soviética”. Vicente Vallés, está convencido de que en 2024 cuando termine la legislatura, volverá a cambiar la constitución para no irse.

Quiero confiar en que en el Kremlim hay algún rastro de vida inteligente” y que pueda haber un sector que esté dejando pasar el tiempo hasta el momento en que se pueda hacer algo. Pero en tiempos de lo que ya asegura el periodista que es una Guerra Fría: “estamos en una Guerra Fría desde hace bastante tiempo” y que además las nuevas generaciones tienen que luchar por la libertad.

Vicente dice no haber corrido demasiado en su carrera periodística, y agradece que eso le ha hecho aprender mucho más. Aunque la vocación es clara, si le dan a elegir colaborar en un programa de radio, dice que este, Herrera en COPE. Encima de buen comunicador, es muy amable.

COMPRAR EL LIBRO«Una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad».

En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después.

Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Unos años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta, advirtiendo a su ejecutor de algo muy importante: no se le puede escapar de las manos. Será la Operación Kazán.

Ni Beria ni Stalin vivirán para ver cómo aquel niño nacido dos décadas atrás en Nueva York, y que se ha convertido en un espía, culmina su ambicioso proyecto, latente durante lustros.

Ya en nuestros días, la llegada al poder en Moscú de un agente del KGB, insaciable y temerario, relanzará la Operación Kazán, para sabotear a Occidente y recuperar para Rusia la condición de superpotencia. Pero, ¿tendrá éxito? ¿Conseguirá el líder ruso su verdadero objetivo de controlar Estados Unidos desde el Kremlin? ¿Se cumplirá la orden de Stalin o se le escapará de las manos?

Los protagonistas de Operación Kazán recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. ¿Qué papel jugarán los jóvenes espías Teresa Fuentes, del CNI español, y Pablo Perkins, de la CIA, en la fase decisiva de esta intriga?