noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Ángel Expósito hace su paseíllo en 'Herrera en COPE'. 

Expósito analiza este descubrimiento de científicos alemanes y españoles que "podría revolucionar los tratamientos de la medicina"

El equipo de investigadores esta formado por científicos del CIQUS, de la Universidad de Santiago de Compostela y la Jacobs University (Alemania)

Investigadores de centros españoles y alemanes han publicado este miércoles en la revista Nature un novedoso mecanismo para llevar sustancias bioactivas al interior de la célula utilizando compuestos de boro con propiedades supercaotrópicas.

Este nuevo vehículo de transporte de fármacos al interior de la célula rompe el dogma "anfifílico" establecido hasta ahora y abre un nuevo camino en el campo de la investigación, que podría favorecer la eficacia de los medicamentos.

El equipo de investigadores esta formado por científicos del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica y Materiais Moleculares (CiQUS), de la Universidad de Santiago de Compostela, y la Jacobs University (Alemania). Entre ellos, se encuentra Javier Montenegro. Es el líder del trabajo. "Las células están recubiertas de una capa de aceite. Las moléculas que son solubles en agua y sangre no pasan a través de ese aceite. Existía un mecanismo clásico y ahora hemos descubierto un mecanismo diferente".

Dicen que ese ingenioso mecanismo permitiría introducir fármacos directamente en el interior de la célula. A moléculas tóxicas capaces de matar al cáncer. "Va a tardar en llegar a humanos. Son moléculas que se pueden emplear para matar tumores".

Jorge Alcalde lo ha calificado de "notición". "Aunque todavía no tengamos una aplicación rápida para beneficiarnos de ella. Es un primer paso muy grande. Es una investigación innovadora con sello español. Parecería muy difícil de solucionar. Estos científicos han encontrado otra forma de abrir la célula y romper esa membrana protectora introduciendo los fármacos que sean necesarios", cuenta.

¿De qué forma se conseguiría entrar en esas células? "Durante un tiempo, se permite que las moléculas se dispersen alrededor de esa 'bolsita' microscópica que es la molécula del medicamento. Es como engañar a la célula. El boro permite que esa membrana de lípidos pueda ser traspasado por cualquier medicamento".

Alcalde ha asegurado, además, "que una molécula contra el cáncer que pudiese penetrar las membranas de la célula cancerosa es mucho más eficaz que una que simplemente sobrevuela alrededor de la célula. Estamos más cerca de tener medicamentos que, con menos dosis, puedan ser mucho más eficaces".

Por el momento, es una investigación primaria. Están en los primeros pasos pero pretenden conseguir que esto se convierta en una patente. Cuentan con la estrategia y la mecánica para producirlo. Si los expertos consiguen que esto se pueda producir industrialmente, las farmacéuticas tendrían un instrumento más.

Lo más complicado, cuenta nuestro divulgador científico, es que no se puede producir con la suficiente cantidad como sería necesario para que estuviese industria. Hay que ver cuáles son las sustancias que pueden ser transportadas, cómo puede producirse a gran escala y realizar investigaciones clínicas. Y son pasos que hay que realizar con prudencia.