noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Javier Escalada, explica cómo se trata la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que sufren casi seis millones de personas en España. Y una de las patologías que estudia la empresa farmacéutica Novo Nordisk.

Esta enfermedad se divide en dos variantes. El tipo uno y el dos. Y tienen tratamientos muy distintos que ha explicado el director de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Javier Escalada.

El especialista ha contado que la diabetes tipo uno se trata con “insulina, no tenemos otro método”. Para el tipo dos hay más posibilidades. “Tenemos un arsenal terapéutico enorme que va desde tomar medidas en el estilo de vida hasta una batería muy interesante de fármacos antidiabéticos”. Unos medicamentos que “no solo mejoran muy bien el control de la glucemia y del peso sino que también protegen al paciente desde el punto de vista cardiovascular y renal”. Uno de estos fármacos, además, ha conseguido un gran avance que ha contado el doctor Escalada: “Es la primera vez que consigue darse una proteína de forma oral”.

Un hecho que facilita mucho la vida a personas que sufren de diabetes. Y que son muchas más de las que podemos imaginar. El especialista ha detallado que ya en el año 2012 se publicó un estudio clásico denominado 'Diabetes' y en él se calculo que “ya se encontraba una prevalencia de casi el 14 por ciento”. Esto serían unos cuatro millones de personas solo en nuestro país y, de ellos, “casi la mitad no saben que lo tienen”. A ellas hay que añadir también a los que están en prediabetes que, según ha afirmado el doctor, “es un porcentaje similar”. Es decir que hay “casi un tercio de la población con problemas con el azúcar” en nuestro país.

Una de esas personas es María Rasal. Ella es paciente con diabetes tipo 2 desde hace quince años y, además, trabaja en la Asociación para la Diabetes de Zaragoza. Una enfermedad que detectaron de forma precoz:Llevaba muchos años yendo al endocrino por problemas de obesidad y detectaron muy tempranamente que tenía diabetes”. Una patología que, según ha contado, temía que le impidiese llevar “una vida normal” pero con la que, afortunadamente, ha conseguido convivir.