noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Estrella Morente ha buscado en el cajón donde se guardan poemas de mujer, con nombre de mujer, Chavela Vargas, María Zambrano, Rosalía de Castro...

"Yo me limitaba a disfrutarlo, a enriquecerme y a pretender compartirlo con los demás. Darle esa importancia dentro de mí, de mi afición, de mi bueno, de esa emoción que me provoca, está hecha de mujeres y hombres también, como Piazzola, como la gente que a mí me me apasiona y que me entusiasma y a la que yo le rindo homenaje y por eso les canto y por eso les rindo ese tiempo y esa devoción"

Después de la pandemia se presentará en los escenario "con cariño, con emoción, con cuidadito, con respeto a la situación que vivimos. Porque en cualquier momento se nos caen las actuaciones, los compromisos que uno tiene, salen medidas nuevas, surgen problemas. Es que tenemos que afrontar todos, además, porque es algo que nos afecta. Entonces pues con cuidado y con cariño y con amor al arte, nunca mejor dicho, porque lo que nos mueve y es lo que a mí me alimenta y lo que me ayuda en estos tiempos y en otro no. Desde que nací, es lo que a mí me ayuda a seguir hacia adelante ya y a caminar es lo que a mí me han enseñado, es el trabajar duro y es entre y a través de mi trabajo,intentar ser un poco mejor.

Y siguiendo la estela de la familia, ella no solamente canta, no solamente interpreta, en este caso a grandes autoras, sino que hace una labor dibulgativa, nos enseña cosas. Eso es algo que el arte debería ir cumpliendo, sino siempre muy a menudo. Y yo creo que en eso Estrella y toda su familia han sido muy conscientes de que también lo están cultivando mientras ellos interpretan o hacen discos, como es el caso de este que estamos escuchando.

"Yo nací en Granada, en la ciudad de los árabes, porque por mucho que pasen los siglos y que vengan otras personas, Granada es una ciudad árabe, es una ciudad andalusí, es una ciudad bueno, no solamente árabe, también es judía, también es sefardí, también es cristiana. Tiene una serie de una mezclas, una mezcla de culturas y por ahí han pasado distintas civilizaciones, han dejado una huella espectacular e inolvidable, eterna, única. No solamente en la música, sino bueno, en todo. Granada es mora. Y entonces todo eso, esas raíces que yo llevo desde que era chiquitita, desde que nací, y mirando a la Alhambra, surge ese amor por la por las distintas culturas que mi padre siempre nos ha enseñado".

El disco se llama "Leo", quien asegura que es el trabajo más visceral de Estrella Morente. Ahí van a encontrar desde el tango al fandango, noche desgarradora y colaboraciones muy importantes y una magnífica producción de Antonio Carbonell. Los "estrellitas" estamos de enhorabuena