noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la CEOE considera que no era el momento para una subida del SMI

La reforma laboral y el SMI son las dos claves que centran la economía española en estos momentos. Sin olvidarnos del IPC y la inflación.

Algo que preocupa a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE por “la incertidumbre de saber hasta dónde va a llegar esta inflación” de la que los expertos han avisado del riesgo de llevarlo a los salarios porque “llevarían a consolidar esta inflación”. Este martes se ha conocido el IPC de enero en un 6’1%.

Matiza Garamendi en ‘Herrera en COPE’ que cuando hablamos de la subida del SMI hemos de saber que “es más de 1.000 euros, hablamos de 1.500 euros al mes”. Una subida de la que se ven afectados muchos sectores como el campo “en los que es imposible esta subida ya que están asumiendo todos los costes del aumento de energía, etc…” y que “en todos aquellos contratos en los que está el gobierno como son los ayuntamientos, las CC.AA…, ellos no han implementado la subida salarial en esos contratos”.

Además, desde la CEOE señalan otro de los problemas de esta subida salarial es cómo afecta al servicio doméstico y a aquellas personas que necesitan de cuidadores, siendo la consecuencia la de “reducir las horas o pasar a la economía sumergida”. Y avisa Garamendi que “si se llega a los acuerdos que el Gobierno pretende y que nosotros no hemos firmado, podemos llegar a que el Gobierno diga cuál es el salario de tal manera que se convertirá en un coste regulado y nosotros no podemos permitir eso”.

En este sentido, destaca Garamendi que “la gente no es consciente que las empresas siguen sufriendo, que esto no ha acabado, si no es consciente que todavía estamos recuperándonos de un golpe muy fuerte que han sido estos dos años de pandemia, lo único que podemos hacer es que se cierren más empresas”. Por lo que aconseja “llegar a acuerdos muy razonables de esos salarios en un plazo de tiempo”.

Por otro lado, desde la CEOE consideran que “la reforma laboral era fundamental para dar estabilidad al país, para las empresas y los inversores” en la que “ha cerrado de forma muy interesante toda la cadena de contratación que da seguridad a empresa y trabajadores”.