noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Hoy vamos a bucear en el origen incluso de esta palabra. La palabra gachas que empleamos normalmente en plural, habla de un plato muy pobre y propio de los pastores, que tiene una base fundamental el agua y la harina.

Las gachas más tradicionales de hechos o las típicas de la Mancha en las que se fríe tocino, chorizo. Otros productos derivados del cerdo se retiran y en ese aceite de oliva en el que se han frito se tuesta la harina. La más tradicional es la harina de almortas y se le añade agua cociendo poco a poco. Y se mezcla esto y se añade pimentón, hasta que se llega a una crema que se consume mezclada con estos productos que habíamos frito previamente en el aceite. Es un plato muy antiguo y en origen solamente se hacía con harina y con agua, nada más.

Pertenecía a los platos más pobres. Porque claro, con estos dos elementos que se podían encontrar cuando ya el hombre empieza a trabajar, los cereales y demás se alimentaban y se quitaban las hambrunas en tribus muy antiguas e incluso de la época de los romanos.

Pero de dónde viene la palabra "gacha". Hay distintas teorías. Una de las principales es que viene de cacha, que es femenino, de cacho, que se refiere a que ese plato se podía haber elaborado, en principio puede que fuese así, con trozos, con cachos de pan duro, de la cacha a la gacha solamente hay un pasito a la hora de pronunciar. También cacho es un recipiente de cocina de barro cocido, un trozo de ese recipiente. O sea que es muy probable que la gacha viniera de la cacha, o sea, del cacho de los cachos con los que con los que se cocinaba. Es muy curioso ahondar en el origen de las palabras que utilizamos a menudo.

Estamos en temporada de gachas. Ahora habría que aprovechar antes de que se vayan los fríos y disfrutar de las buenas gachas. Son calorías, muy calóricas. Hay que comer poquito. Lo que pasa es que esto es un vicio. Empiezas y no terminas nunca, pero luego pasa lo que pasa.

Era para gente que trabajaba duramente en el campo o en el caso de los pastores que tendrían que hacer grandes recorridos caminando a temperaturas, que como ya estamos viendo estos días, por la noche pueden bajar de los cero grados. 

CAZUELA de FIDEOS, BACALAO y GUISANTES

Pochamos en la cazuela cebolleta picada y ajo.

Añadimos pimiento, también picado y dejamos hacer. 

Vertemos una copa de vermú blanco, subimos el fuego y dejamos evaporar, bajamos a fuego medio-bajo. 

Ahora añadimos tomate natural rallado

Dejamos que se haga el sofrito y es el momento de añadir un caldo de pescado

Guisamos unos 30 minutos. 

Rectificamos de sal y pimienta y le ponemos los fideos.

Al rato añadimos el bacalao fresco en tacos y unos guisantes en conserva o congelados.

En pocos minutos el pescado estará hecho. 

Dejamos reposar y … a gozar con un plato requetebién completo!!!