noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

-Quedarnos en Almería para recordar la figura de un guitarrista que marcó una época, que fue una persona querida y admirada, José Fernández Campo Rizzoly.

-Nació en el municipio de Adra en 1920. José Fernández Campo es considerado uno de los mejores concertistas españoles de guitarra del siglo XX. En este hombre gentil y muy querido en toda la península, se daba una circunstancia, y es que lo mismo tocaba la guitarra clásica que la guitarra para flamenco. Además, fue un gran impulsor de la música tradicional.

-Desde niño disfrutó de la música en casa, lo que le hizo amarla hasta los últimos días de su vida.

-Su padre, Salvador Fernández Rizzoli, tocaba de forma magistral la guitarra, aunque era un maestro con la bandurria. Lo curioso es que el padre era carnicero. Antes del inicio de la Guerra Civil, José pierde a su padre. Acabada la contienda, había participado en el bando republicano, es detenido y pasa varios años en las prisiones de Valladolid y Santander.

-Y allí aprovechó para estudiar música.

-No desaprovechó el tiempo y había días que estaba siete horas estudiando, siempre acompañado de su guitarra. Estudió en Valladolid solfeo, órgano y guitarra. Luego, tío Dardo Gutiérrez Alonso se encargaría de su educación musical. Una figura clave en esa formación musical fue el sacerdote Julián Bárcenas.

-Tras actuar en Santander, ya libre de la pena por rebelión militar, se volvió a su pueblo. Adra.

-Su primer recital de guitarra clásica. Precisamente fue la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 1945. Adopta como nombre artístico el de Rizzoli cambiándola i latina del segundo apellido de su padre por una i griega. De regreso a Adra toca el órgano de la Iglesia, dada la gran amistad que tenía con el párroco don Manuel Rodríguez.

-La década de los años 50 fue muy importante en la vida de Rizzoly porque se instaló en Almería y ahí empezó una carrera jalonada de éxitos.

-Rizzoly se integra en el mundo cultural de la ciudad y aparte se viene a vivir precisamente a la capital. Empieza a dar clases y conciertos, actividad que mantendría hasta casi el final de su vida. Frecuenta las tertulias de la ciudad donde puede conocer a Manuel del Águila o a Celia Viñas. Su primer concierto en Almería de guitarra clásica lo realizó en la biblioteca Villaespesa, que entonces se encontraba en el Paseo de la ciudad.

-Rizzoly decidió tocar la guitarra y tener un trabajo fijo, por lo que opositó al Ayuntamiento de Almería.

-En marzo de 1952 se presentó a oposiciones en el consistorio capitalino. Fue nombrado funcionario interino de arbitrios, categoría rentas y exacciones. Estuvo destinado en la Alhóndiga, donde cobraba los tributos a los proveedores que introducían productos de consumo y luego fue administrativo dela  administración general hasta su jubilación.

-Rizzoly presentó en Almería a Manolo Escobar, cuando Manolo tenía 26 años, tras años de amistad y además trabajaron en una película.

-Fueron muchos años de amistad con el cantante almeriense. Tanto es así que en 1973 participa durante tres días en el rodaje de "Me has hecho perder el juicio", donde participa Paca Gabaldón. Hay una escena fantástica en lo que fue el Mesón Gitano, donde también aparece José Sorroche y Manuel del Águila, autor de la canción que precisamente canta "Si vas pa la mar", bonita canción.

-Los rodajes le permitieron a Rizzoly conocer a grandes estrellas.

-Rizzoly participó en la fiesta de cumpleaños de John Lennon en 1966, cuando vino a rodar "Cómo gané la guerra". En 1971 participó en una gran fiesta con motivo del 31 cumpleaños de Ringo Starr, que estaba en Almería rodando la película "El justiciero ciego". La fiesta hasta altas horas de la madrugada fue en el Gran Hotel Almería.

-Una actriz francesa, Brigitte Bardot, digamos que no fue buena alumna, ¿no?

-Brigitte Bardot, durante su estancia en Almería para el rodaje de "Las petroleras", quiso aprender guitarra. Este capricho de la francesa no se pudo hacer realidad porque el maestro Rizzoly lo intentó, pero no pudo. La actriz era muy nerviosa y no se concentraba nada. Fue tiempo perdido y el propio guitarrista lo reconoció años después. Y Sean Connery lo llamó a su casa mientras rodaba en Almería y Rizzoly le tocó la guitarra un ratillo. Le extendió un cheque de 25.000 pesetas. Era el año 1968.

-A principio de los años 50, el maestro José Rizzoly se casó con Vicenta Clemente y en 1954 nació su único hijo. Salvador. Desde finales de los años 50 de los primeros años de los 60, ofrece conciertos de guitarra en Alemania, Bélgica, Italia, Egipto, Colombia, México, Ecuador, Reino Unido, Portugal, Francia y Marruecos. En 1985 se centra en el "trío Rizzoly", donde está acompañado por Jesús y Francisco Luis Miranda Hita. Eran hermanos, siguen siendo hermanos y Jesús además fue director musical y arreglista de nuestro amigo común Carlos Cano.

-Mari Carmen Rodríguez Sánchez ha publicado una obra fascinante en la que se da cuenta de la importancia que tuvo el maestro en la divulgación de la música tradicional y, sobre todo, la influencia que tuvo en otros guitarristas. La obra, un documento clave para conocer la extensa vida de este hombre que estuvo condenado a pena de muerte en la Guerra Civil y al final se salvó.

-Murió marzo del 95. Hay una anécdota que da cuenta de lo conocido que fue en su época en Almería. Tal su popularidad que unos alemanes que eran amigos suyos, no sabían su dirección postal y le mandaron una carta donde se leía José Fernández Ruzoly, Almería, España. Y llegó.

-Por su estudio pasaron guitarristas como Narciso Yepes o Paco de Lucía y cantaores como José Meneses y Fosforito.

-El maestro Rizzoly o recordamos. Vaya si lo recordamos en Almería.