noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El Presidente de la Cámara de Comercio de España en México. Antonio Basagoiti, indica que España ha invertido "más de 75 mil millones de dólares", en un país en el que "tenemos muy buena relación"

Las empresas españolas, el segundo país inversor extranjero en México, están en alerta por el impacto que pueda tener la "pausa" sugerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las relaciones bilaterales, en lo que constituye una nueva polémica de repercusiones desconocidas.

López Obrador criticó una vez más a algunas de las empresas españolas por supuestos "abusos" en el pasado, aunque sin que haya presentado demandas ni especificado los hipotéticos casos de corrupción. Habló primero de "pausar" la relación, despertando suspicacias sobre un posible quiebre diplomático, aunque posteriormente suavizó el mensaje asegurando que nunca habló de "ruptura", sino de "serenar" la relación para evitar "el saqueo de México". "No somos tierra de conquista", remarcó este viernes el presidente, y atacó de nuevo a firmas españolas, a las que acusó de hacer "lobby".

Estrategia política

Las palabras, que el Gobierno de España rechazó "tajantemente" y tachó de "injustificadas", no han pasado por alto en el sector empresarial español, que prefiere quitar hierro al asunto mientras aguardan expectantes futuros movimientos.

"Lo leemos en términos políticos y entendemos que forman parte de una dialéctica política que no tiene que ver con la realidad empresarial, que finalmente es mucho más sólida y ha superado muchísimas dificultades", dijo este viernes la directora general de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Joana Torrents. De acuerdo con datos del organismo, el país cuenta con alrededor de 6.500 empresas con capital español.

Además, España es el segundo inversor extranjero en México, detrás de Estados Unidos, con 76.000 millones de dólares acumulados hasta el cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 12 % de la inversión extranjera directa (IED) de México. Y tiene también grandes jugadores en muchos sectores, desde el hotelero (Riu, Barceló) al energético (Iberdrola, Acciona) o al de infraestructuras (Aleatica, FCC).

Antonio Basagoiti en 'Herrera en COPE'

El presidente de la Cámara de Comercio de España en México, Antonio Basagoiti, ha valorado la actual situación que se está viviendo en México con respecto a las empresas españolas que allí se encuentran situadas en estos momentos. Afirma en 'Herrera en COPE', que "la realidad es que las empresas españolas están muy presentes en México y que la realidad es muy buena para ambas partes". Para que nos hagamos a una idea, el propio Basagoiti cuenta que "España tiene invertidos más de 75 mil millones de dólares" en el país mexicano.

En cuanto a cifras tangibles y palpables, la empresa de nuestro país, ha creado un total de "350.000 puestos de empleo directo y en torno a medio millón en puestos indirectos". Lo que parece que está claro, es que lejos de hacer valoraciones políticas, desde la presidencia de la Cámara de Comercio de España en México, consideran que "nos unen muchas cosas con los mexicanos y las empresas españolas son éticas y cuentan con un comportamiento ejemplar".

Mientras todo sigue a la expectativa por esas polémicas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Basagoiti confirma que a España "no le espera un escenario de expropiación de empresas" debido al respeto que se tiene a la institución de nuestra cámara de comercio". Igualmente, afirma el ex político vasco que "en España debemos impulsar la figura del espíritu del emprendedor".