noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Ángel Expósito hace su paseíllo en 'Herrera en COPE'. 

Ángel Expósito nos habla de la trata de personas en España 

Parece algo lejano pero te hablo de un problema que está más cerca de lo que crees. No hay que irse a los polígonos.

Sofia tiene 22 años pero ha vivido más de lo que corresponde a esa edad. De hecho lo que me sorprende de ella es su fuerza, su energía, la forma que tiene de contarte las cosas. No es para nada una mujer hundida.. Ha pasado poco tiempo desde que viviera esa experiencia traumática pero está totalmente recuperada.. Nunca perdió la autoestima, la dignidad ni la sonrisa. Te voy a contar su historia. Esta chica, como tantos otros, se vio obligada a abandonar su Venezuela natal porque quería tener un futuro mejor, quería estudiar, y salió de país con unas ganas inmensas de prosperar, de tener un trabajo, de vivir.

Fíjate, lo que parecía una gran noticia, tener la posibilidad de comenzar a construir su sueño, llegar a España y encontrar trabajo se convierte prácticamente desde el primer momento en una pesadilla. Y es que las cosas extrañas comenzaron muy pronto. Importante, hay que ponerse en su lugar Sin papeles aún, recién llegada a un país que no es el suyo. Era carne de cañón.

Esta chica, con tan solo 20 años tuvo la valentía de decir basta. Proyecto Esperanza, es uno de los programas referentes de la Congregación de Religiosas Adoratrices que se ocupa del problema de la trata de mujeres con fines de explotación.. Dicho de otra forma es el pasaporte para que estas chicas recuperen su vida, la que nunca deberían haber perdido. ¿Cómo llegó Proyecto Esperanza a su vida? Pues a través de Cáritas. En la parroquia de al lado de su casa, a la que acudía siempre que podía, ella contó la situación que estaba atravesando. Y al día siguiente recibió una llamada de teléfono.

Como te digo Proyecto Esperanza es la forma de que todas estas mujeres que son víctimas de trata y de explotación puedan recuperar su vida. El objetivo es proporcionar apoyo integral a mujeres víctimas de trata para cualquier finalidad de explotación. Nació en 1999. Y en las más de dos décadas de vida del proyecto, calculan que han podido ayudar a entre 1800 y 2.000 mil mujeres.