noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El Congreso de los Diputados convalidará este jueves la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales con el apoyo de Cs, PDeCat, UPN, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC, que suman junto al PSOE y Unidas Podemos una mayoría de 176 diputados. PDeCAT y UPN han sido los últimos partidos en dar su apoyo a una reforma que no se cambiará en el trámite parlamentario ni verá modificado su contenido a futuro, razón por la que PNV y ERC previsiblemente votarán en contra.

De esta forma, se rompe momentáneamente la dinámica de mayorías parlamentarias en la que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos se había ido apoyando durante toda la legislatura; de la que siempre formaban parte ERC, PNV y EH Bildu, e introduce en la ecuación a Ciudadanos, hasta ahora siempre en el bloque del "no".

La reforma, en vigor por decreto ley desde finales de año, vuelve a dar prioridad al convenio sectorial en materia salarial, elimina el contrato de obra. De igual manera, limita el contrato temporal a circunstancias de la producción y a sustitución de la persona trabajadora, penaliza los contratos inferiores a un mes y convierte en permanentes las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha dedicado una parte de su tiempo a charlar con Carlos Herrera y sus colaboradores en Herrera en COPE; para valorar la nueva puesta a punto de la Reforma Laboral que sustituirá a la que promulgó el Partido Popular, con Fátima Báñez a la cabeza en el año 2012.

Para Francisco Pérez de los Cobos, estamos ante una reforma que "llega para completar la del Partido Popular del 2012". De igual manera, considera que "se ha impuesto el análisis y modificación de la última reforma". Dicho lo cual, esto no quiere decir que la nueva reforma se encuentre en un punto de absoluta perfección; de hecho, considera el experto que "se puede mejorar en cuestiones de seguridad jurídica".

El auténtico medidor al que se enfrentará a esta nueva reforma en materia de trabajo serán los datos de empleo. El expresidente del Tribunal Constitucional considera que "es el único medidor que nos dirá a ciencia cierta si ha servido de algo el cambio de materia laboral". Aún a pesar de la evolución y los constantes cambios sociales, Pérez de los Cobos añora la política de antes, que "ensalzaba la cercanía y la voluntad de acuerdo".

Teletrabajo, ¿sí o no?

En términos de trabajo, resulta más que imprescindible que los partidos políticos se apunten tantos en cuanto a la "responsabilidad política, eso es lo que falta hoy en día, mucho más compromiso", apuntaba Francisco Pérez de los Cobos. Ese deber se debe acometer igualmente a la situación laboral que se está viviendo hoy en día como es el teletrabajo. Es una herramienta que ha supuesto enormes facilidades para mucha gente en la actualidad, pero que tampoco acaba de suponer un gran avance para otras personas.

Agradar a muchas personas es complicado, pero más especialmente si se es negativo ante la posibilidad de llevar a cabo las labores desde casa. Es una situación compleja para mucha gente, pero para de los Cobos, "debería quedarse, aunque con una regulación que lo favorezca, no con la actual.