noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La profesora, Carolina García Sanz, presenta en el programa su nuevo libro "Historia de Gibraltar", un manual para comprender la historia del Peñón desde el siglo XVIII hasta ahora

Gibraltar ha sido muchas cosas. Fortaleza militar, colonia, puerto de comercio, contrabando. Un lugar multicultural que se ha convertido en un punto de fortaleza frente a los que se resisten al Brexit. Un sitio que se merecía un libro como el que ha escrito la profesora de la Universidad de Sevilla, Carolina García Sanz titulado "Historia de Gibraltar".

La isla, ha explicado la historiadora, ha sufrido varios cambios a lo largo de los años pero, ahora mismo, “es un Gibraltar gibraltareño tratando de acomodarse a sí mismo dentro de esa relación humana”. Una característica que viene directamente condicionada por las tres vertientes que tiene el Peñón, como británico, como español y como gibraltareño. “Es un status que se va modificando pero que está muy alejado de ese primer Gibraltar”, ha detallado. Y que no tienen una relación nada fácil. Las relaciones han sido muy complejas. El Gibraltar español, el Gibraltar británico e incluso el Gibraltar gibraltareño “se han peleado en cuanto a los discursos que tienen”.

Lo que sí tiene claro Carolina es cuando perdió España la considerada como “llave del Mediterráneo”. “La perdió durante la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII”, ha contado. En ese momento Carlos II muere sin descendencia y “se pone en juego la hegemonía en Europa con dos bandos claros: el francés, con los Borbones y el de los Austria”. Es en esa guerra en la que Gran Bretaña se posiciona contra Francia cuando los británicos conquistan Gibraltar.

Algo que la profesora ha querido reflejar de la forma más fiel posible en su "Historia de Gibraltar" es“el tema de las imágenes y la condición de Gibraltar no solo con los españoles y los gibraltareños, sino también con los británicos” con una ideología que se va modificando a lo largo de los siglos XIX y XX. Pero también tiene claro que Gibraltar comenzó siendo una colonia española. “Durante mucho tiempo las madres en Gibraltar eran españolas”, ha explicado mientras aseguraba que, para ella, como historiadora, “era muy importante intentar incorporar la manera en la que España ha forjado la historia e identidad de Gibraltar y la identidad tanto económica como social, política y cultural durante mucho tiempo”. Una de las muchas características del Peñón que descubrimos con el nuevo libro de Carolina García Sanz,"Historia de Gibraltar".

Grabado del Peñón de Gibraltar

COMPRAR EL LIBROGibraltar ha sido fortaleza militar, colonia, puerto de comercio y contrabando, lugar de asilo político y conspiraciones, centro de operaciones de la Royal Navy, bastión contra la política exterior franquista o más recientemente de resistencia frente al Brexit. Su historia, o mejor dicho sus historias, han abonado un sugestivo campo de mitos e imágenes que, en el siglo XX, fueron socialmente muy movilizadores a ambos lados de la verja levantada por los británicos en 1909. Algunos de sus mitos, con más o menos apasionamiento, todavía siguen siendo invocados. De hecho, encarnan el legado de procesos de reconstitución histórica de un Gibraltar inglés, un Gibraltar gibraltareño y un Gibraltar español. Pero ninguno de estos tres Gibraltares monolíticos refleja la riqueza de su historia ni recoge la complejidad de las relaciones que, no exentas de conflicto, han forjado las experiencias compartidas a la sombra de la famosa roca. Precisamente, el principal propósito de este libro es contribuir a divulgar en español nuevas y diferentes formas de comprender la historia del Peñón desde el siglo XVIII hasta hoy.