noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Beatriz Toribio, experta inmobiliaria, asegura que esta ley “va a generar conflictos importantes en los tribunales” 

Este martes, el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda, que ahora pasará a las Cortes, donde será tramitada.

Una ley que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha definido como “rigurosa, sólida, compacta y transversal, que blinda la condición social que debe tener la vivienda".

Esta Ley de Vivienda incorpora medidas para reforzar los parques públicos de vivienda y favorecer el acceso a ella a través de instrumentos que incrementen la oferta a precios asequibles.

Una ley que ha salido adelante a pesar del informe desfavorable del CGPJ.

Beatriz Toribio es experta inmobiliaria y considera que esta ley “no” resuelve el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda ni que haya más viviendas en ofertas.

Toribio ha manifestado en‘Herrera en COPE’que esta ley “va a genera más problemas, más ligitiosidad, y esto a la larga lo que hace precisamente es asustar porque la inversión pide estabilidad, normas claras y estables que no cambien según el color político. Y esta norma va en contra”.

Tras recordar el informe del CGPJ y los “aspectos inconstitucionales” que ha señalado, Toribio considera que “va a generar conflictos importantes en los tribunales”.

Y aunque piensa que esta ley “a lo mejor no ve la luz, no es efectiva en esta legislatura”, sí que incide en la importancia del mensaje que se está lanzando “contrario al que necesitan inversores y operadores porque esta norma genera más inseguridad, más incertidumbre”.

Una de las novedades que incluye esta ley es la establecer unas tarifas máximas de alquiler en aquellas tensionadas. Sin embargo, como explica Toribio “se ha comprobado que el control de precios no es la medida que va a resolver el problema de la accesibilidad de alquiler y el problema de esos esos precios tan altos”.

El de la vivienda vacía, es otro delos aspectos que ha generado debate a la hora de acordar esta nueva ley. La norma recoge el aumento del IBI a quienes tengan viviendas vacías, algo que, como cuenta Beatriz “ya se ha aplicado en algunos ayuntamientos y se ha visto que no soluciona el problema”.

Además, también está provocando divisiones entre distintas comunidades autónomas, pues algunas ya han anunciado que no aplicarán este recurso.

En este aspecto, la solución para la experta inmobiliaria es que hay “que incentivar a esos propietarios para que pongan esa vivienda en alquiler”.