noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente del Instituto de Estudios Económicos presenta el "Libro blanco para la reforma fiscal"

El Instituto de Estudios Económicos ha presentado el "Libro blanco para la reforma fiscal’" en el que han trabajado 60 expertos y en el que se realiza, en 800 páginas, no solo un “diagnóstico sobre la situación económica en nuestro país sino en el que también están incluidas numerosas propuestas”, anuncia el presidente Íñigo Fernández de Mesa.

En España no paga menos impuestos que en Europa”, así de contundente se muestra Fernández de Mesa en'Herrera en COPE'que constata que “nuestras empresas pagan más que las empresas europeas, a nivel de recaudación la empresa española aporta el 34% de la recaudación total, mientras que la europea aporta un 20%”.

A esto hay que añadir que “España es un país que paga muchos impuestos” con el agravante de que en “en los últimos cuatro años se ha producido un aumento de la presión fiscal, un 4%, mientras que en el resto de países se ha disminuido”, explica Íñigo. Lo que trae como consecuencia que “España está en el furgón de cola de la recuperación económica”.

De esta manera, desmonta el que fuera secretario de Estado de Economía la cifra que maneja el Gobierno cuando se compara con Europa señalando que “no es una cifra que refleja la realidad ya que no tiene en cuenta la economía sumergida”.

Además, señala que una de las conclusiones que se ha llegado en este trabajo sobre el impacto que tiene el aumento de la fiscalidad en el crecimiento económico es que cada punto de aumento de fiscalidad genera dos puntos de caída del PIB”.

IMPUESTO DE PATRIMONIO Y DE SUCESIONES

En España hay dos impuestos que no existen en Europa: el de Patrimonio y de Sucesiones, “dos impuestos con efectos perniciosos en la economía y de poca recaudación”, señala Fernández de Mesa.

Explica el presidente del Instituto de Estudios Económicos que el impuesto de Patrimonio “es tremendamente pernicioso, que no tiene el escudo fiscal que tenía en los años 90 y tiene un impacto muy negativo desde el punto de vista del ahorro y de la inversión. Lejos de recaudar lo que hace es reducir la recaudación, por eso Europa no lo tiene”.

CONSECUENCIAS DE SUBIR LOS IMPUESTOS

Señala Íñigo algunas de las consecuencias que podría tener el aumento de los impuestos. “Hemos realizado la estimación de cuál puede ser el impacto de un aumento de la recaudación en 50 millones de euros: un impacto en el PIB del 8% y una caída del empleo de millón y medio”.

Por este motivo , advierte de que “tenemos que ser tremendamente cautelosos al llevar a cabo una política de aumentos de impuestos porque puede tener un impacto importante en el crecimiento económico”. Y para ello hemos de “centrarnos en la eficiencia del gasto, en mejorar los servicios públicos con menos costes, eliminar gasto improductivo y no subir impuestos”.

Esa es el única vía para generar mayor crecimiento económico”, asegura Íñigo Fernández de Mesa.