Las explicaciones del Gobierno sobre su postura sobre Ucrania y el ninguneo de Biden a Sánchez entre los temas del editorial del martes
COPE
Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!
Ya es 25 de enero, ya son las 8 de la mañana, lson as 7 en Canarias de un dío que sigue ucraniano en general, pero también con la vista puesta en dos cosas, una a ver si el Gobierno saca la reforma laboral que la quiere sacar con sus socios de investidura, pero no están por la labor y la va a tener que sacar Cs y con lo que le pague al PNV por su voto y ya veremos, ya veremos. Y con la Ley de Vivienda que el Poder Judicial acaba de emborronar diciendo que eso es churrete, pero que, a pesar de ello, en Consejo de Ministros quiere sacar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez.
Consejo de Ministros que se va a celebrar hoy y en el que me imagino que hablarán de Ucrania. De lo que no podrán hablar es de lo que hayan dicho en la videoconferencia que ha convocado el señor Biden con líderes europeos y en la que no ha estado el señor Sánchez. Y ahora, si quieren, analizamos por qué no ha estado el presidente de un país que va a ser sede de la cumbre de la OTAN, bueno, sobre papel, pónganlo en interrogante porque vaya a saber lo que pueda pasar.
El Gobierno español tiene dos partes: está el del ardor guerrero y los del 'no a la guerra'
Vamos a ver, Sánchez ha entrado, la verdad, en ardor guerrero y se ha puesto a disposición de la OTAN. Y digo Sánchez y no digo el Gobierno español, porque el Gobierno español tiene dos partes, y una, está en el ‘no a la guerra’ que es un no a la guerra no dicho a Putin, sino dicho a los Estados Unidos. La firmeza que exhibe Pedro Sánchez en este ardor que le ha entrado por ser un miembro más de la OTAN tiene algunas claves que vamos a intentar desentrañar. Miren, España tiene que lidiar con bastantes dislates internos que pueden arruinar cualquier estrategia, por mucho sentido que pueda tener esa estrategia. ¿Qué busca España, decirle a Estados Unidos aquí está el tío?; por si se ponen las cosas feas, ¿aquí están mis fragatas? Bien, es un socio de la OTAN, es un aliado fiel de EE.UU. tiene que hacerlo. Hombre, tú buscas que EE.UU te tenga en cuenta como socio preferente y te pueda echar un capote si lo de Argelia y Marruecos se sigue poniendo feo, o si a Marruecos le da por hacer una tontería en Ceuta y Melilla. Pero nuestra credibilidad es muy limitada porque tienes dentro del mismo Gobierno a un partido pro iraní, pro ruso y eso te hace un bicho raro como país occidental.
Y luego el pasado antiamericano que se labró el PSOE con Rodríguez Zapatero yéndose de Iraq, sentándose ante la bandera y tal y que cual, eso son cosas que los americanos no olvidan. ¿Por qué no han estado Sánchez en las conversaciones que ha organizado el señor Biden con el primer ministro polaco, el francés, el alemán, el italiano, el británico y el Secretario General de la OTAN? Pues por la presencia de ministros comunistas anti OTAN a los que no se les quiere dar información sensible. España tiene altos cargos, secretarios de Estado ligados al narcoterrorismo de las FARC como es el tal Enrique de Santiago. ¿Qué esperan?