noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

21 funcionarios que ya no trabajan en el Parlamento catalán cobran, desde hace 5 años, su sueldo íntegro gracias a una licencia que estableció Esquerra Republicana de Cataluña

El Parlamento de Cataluña paga 1,7 millones anuales a funcionarios que ya no trabajan en la Cámara, según publican varios medios de comunicación catalanes. Son sueldos que reciben 21 funcionarios que ya no trabajan en el Parlament, que se acogieron a un régimen especial llamado "licencia por edad". Una figura que fue aprobada por unanimidad en 2008 y, según destapó el diario 'Ara', supone sueldos de entre 56.000 y 140.000 euros al año para funcionarios que deben tener más de 60 años y haber trabajado más de 15 en la Cámara catalana y que reciben hasta su jubilación sin tener que acudir a su puesto de trabajo. Las retribuciones más bajas son de unos 4.000 euros y las más altas pueden llegar a los 10.000, como es el caso de dos exsecretarios.

Un nuevo escándalo que “no tiene parangón en otras partes de España o en otras partes del mundo y que es estar cinco años viviendo de la sopa boba, sin trabajar, sin dar un palo al agua y cobrando el sueldo íntegro ”, ha dicho en “Herrera en COPE” el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña Nacho Martín Blanco que pone de manifiesto una vez más “el fiel reflejo de hasta que punto en Cataluña la acción política ha estado presidida por la “omertá” porque desde el año 2008, un presidente de Esquerra Republicana del Parlamento Ernest Benach [que se vanaglorian de ser el único partido en Cataluña de no tener casos de corrupción, pues los tienen, porque tuvo un conseller que fue condenado por tráfico de tabaco, una cosa tan sórdida], este expresidente del Parlament estableció esta licencia por edad para que exfuncionarios pudieran cobrar su sueldo íntegro durante 5 años. Es un atropello, un escándalo que hemos denunciado y vamos a pedir información en el Parlament para saber si este tipo de prácticas tan arbitrarias se producen en otros ámbitos de la administración pública como en el poder ejecutivo o en otros ámbitos de la Generalitat ”.

Son sueldo de 10.000 euros al mes, ¿la señora Borras ha intentado evitarlo, es una pugna entre los de Esquerra y los de Junts? “Todo lo que ocurre en la política catalana está intoxicado por el discurso de la supuesta autodeterminación y de la pretensión de esa amnistía ilegal, pero esto lo que hace es tapar toda una serie de atropellos, de arbitrariedades que el nacionalismo ha ido cometiendo durantee todos estos años sin ningún tipo de control y contando, en muchas ocasiones, con la aquiescencia del Gobierno Central. La señora Laura Borrás, que se caracteriza por su falta de respeto a la ley, y que está investigada por delitos tan graves como fraude o prevaricación, ahora, resulta que se quiere erigir en paladín de la transparencia cuando esto es una batalla larvada entre Esquerra y Junts, que deja en mal lugar a Esquerra. Cuando no es uno son otros, pero el caso es que en Cataluña la corrupción se ha convertido en sistémica, y algunos pretenden normalizarla porque, además, cuentan con un ecosistema mediático que les ríen las gracias y que siguen hablando de que en Cataluña somos la vanguardia de la transparencia en el conjunto de la nación y lo que de verdad ocurre es que en Cataluña se comenten los mayores atropellos de falta de transparencia y corrupción de toda España, que ya es decir, responde el portavoz de Cs en la Cámara catalana.

Por ello Cs ha solicitado información en el Parlament para saber si este tipo de prácticas se han cometido en otros ámbitos de la Administración, también en el Gobierno de la Generalitat, en la Corporación catalana de medios audiovisuales, “ que es un foso de corrupción con muchos excesos y vamos a volver con una de nuestras grandes banderas que es acabar con los privilegios de los expresidentes de la Generalitat porque no podemos olvidar que Puigdemont sigue teniendo una oficina del expresidente que le permite tener una oficina, una asignación, que le permite tener una serie de prebendas para intentar acabar con nuestro estado de derecho. Por tanto, ante gobernantes que se conducen con tal absoluta deslealtad como los nacionalistas que han gobernado en Cataluña durante 40 años es imprescindible atarles en corto y tratar de evitar ese tipo de impunidad que han establecido en todos estos años” subraya Nacho Martín Blanco.

"Con el mantra del España nos roba y del supuesto expolio fiscal y todos los dogmas del nacionalismo ha conseguido hacer y deshacer a su antojo sin ningún tipo de control, porque desde las elecciones del 14 de febrero la oposición la ostenta el Partido Socialista de Cataluña que lejos de atar corto a los nacionalistas lo que hace es pactar con ellos. Sospechamos que esas prácticas licenciosas y arbitrarias se extienden a otros ámbitos de la administración

¿Hasta dónde llega la implicación del actual F.C. Barcelona y su presidente Joan Laporta en reforzar el independentismo? “Por desgracia el nacionalismo en Cataluña se ha introducido en todas las instituciones de la sociedad catalana y ha emponzoñado mucho instituciones como el Barcelona tratando de someterle a presiones y el propio club, en ocasiones, se ha plegado a hacer manifiestos a favor de lo que ellos llaman presos políticos que demuestran una sociedad muy sometida al nacionalismo. Estaremos atentos” dice el portavoz de Cs que no se atreve a entrar en esa implicación máxima de la dirección del equipo de fútbol.