noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente gallego ha lamentado en 'Herrera en COPE' que el Gobierno haya descartado las propuestas autonómicas de unificar y agilizar los trámites para las bajas por covid

El presidente de Galicia Alberto Núñez Feijóo ha criticado también el reparto de los fondos europeos que está llevando a cabo el Gobierno y advierte de que se puede estar perdiendo una "oportunidad histórica para relanzar la economía española". En una entrevista este jueves en "Herrera en COPE", el líder del PP gallego se ha alineado con Ayuso después de que la presidenta madrileña presentara un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto a las comunidades autónomas de los fondos covid-19 de la UE. Según Feijóo, el gobierno gallego "notificó antes de Navidad al ministerio de Trabajo la decisión de presentar un recurso previo a la vía jurisdiccional por el reparto de los fondos a favor de tres o cuatro comunidades". "No estamos de acuerdo en cómo se están repartiendo fondos ordinarios", ha dejado claro.

Sobre fondos extraordinarios, Feijóo reconoce no saber "prácticamente nada". "Hemos visto que el Gobierno ha decidido nada más y nada menos que llevar al jefe del Estado hace varios meses a presentar una fábrica de baterías a Martorell antes de abrir el plazo para la presentación de fondos en automoción. Nunca se ha visto que antes de abrir un plazo ya se decida quien es el adjudicatario, es algo absolutamente sorprendente. En todo caso ahora parece que nadie sabe si se va hacer la fábrica baterías y tampoco si se va a hacer en Martorell", dice. En materia de fondos en Industria ha denunciado que "de los 12 mil millones de euros que parece ser que tiene el ministerio de Industria, no los va a repartir en comunidades, sino directamente bajo su criterio".

El presidente de la Xunta de Galicia, por tanto, ha lamentado que podamos "estar perdiendo una de las grandes oportunidades históricas para relanzar la economía española y para mejorar la competitividad de la economía española”.

BAJAS LABORALES POR EL CORONAVIRUS

España está actualmente tramitando entorno a 10.000 bajas laborales cada día en esta sexta ola de coronavirus. Trámites que siguen colapsando los centros de salud y la labor de médicos que llegan a emplear el 90 por ciento de sus jornadas en notificar altas y bajas. En est sentido, Núñez Feijóo, ha lamentado en la entrevistaque el Gobierno central haya descartado las propuestas autonómicas de unificar y agilizar estos trámites, pese a tener un sistema unificado de Seguridad Social para pagar estas bajas.

El presidente gallego ha reconocido que ante una eventualidad como la actual "parece razonable" que, dado que el INSS es el que paga las bajas, el ministerio de Seguridad Social y el de Sanidad le transmitan a las Comunidades cómo debemos darlas para tener el menor impacto posible en los sectores económicos". Admite la 'sorpresa' de este miércoles en el consejo interterritorial "cuando nos dijeron que cada comunidad Autónoma elaborara y decidiera conforme a su criterio, incluso que habláramos entre nosotros para ver cuáles son las mejores prácticas”.

"Si la Seguridad Social en España es una y ha de abonar las bajas y esto tiene un enorme impacto en la economía nacional, lo que parece razonable es que el Gobierno de la nación establezca una propuesta conjunta y que todos tengamos un criterio uniforme", ha insistido.

Ante esta situación Núñez Feijóo ha anunciado que en su comunidad, "probablemente hoy tomemos la decisión de proponer la baja y el alta de forma simultánea, de tal forma que un trabajador que entre baja como consecuencia de un test positivo a los siete días se reincorpore de forma inmediata el trabajo". En caso de tener "algún problema porque todavía tenga alguna secuela o de positivo en un test, le pedimos que se ponga en contacto con el servicio de salud".