noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El escritor habla con Carlos Herrera de Rita Hayworth, la protagonista de 'Gilda', una película que este año cumple 75 años

Todos los años tenemos aniversarios de grandes películas y 2022 no iba a ser menos. Durante este año se celebra el 75 aniversario del estreno en España de 'Gilda'. Fue en Madrid un 2 de diciembre de 1947 en el Palacio de la Música.

Ese 1947 fue importante en nuestro país. Tres meses antes de este estreno, en la Plaza de Toros de Linares, Manolete fallecía en la Plaza de Toros de Linares tras recibir una profunda cornada. También en ese año morían el poeta Manuel Machado y el escultor Mariano Benlliure.

Pero ese año se reservaba lo mejor para el final en nuestro país. 'Gilda' impactaba a los españoles durante su estreno. Fue un año y medio después de que se estrenase en Estados Unidos y de que Rita Hayworth alcanzase la fama entre los americanos. Y de esa fama surgió la leyenda. Una que no es del todo cierta.

Como ha explicado el escritor Joaquín Pérez Azaústre a Herrera, Rita Hayworthse llamaba Margarita Carmen Cansino” y tenía origen español. Acabó en Estados Unidos gracias a su padre, Eduardo y a su tía. Ellos eran grandes bailarines sevillanos que se habían trasladado a Madrid para “probar fortuna”. Una fortuna que les llegó y les permitió cruzar el charco y llegar a Estados Unidos en 1913.

Azaústre ha contado que Eduardo Cansino, el padre de Rita, “tenía grandes sueños para su familia. Uno de ellos era llegar a Hollywood y conquistarlo”. Su idea era formar allí una academia de baile. Y lo logró. Pero duró poco. El crack del 29 llevaba a la quiebra el pequeño negocio.

Eso llevo a su hija, Margarita, que entonces tenía 13 años, a ser la nueva pareja de baile de Eduardo y así comenzó su ascenso a la fama. Comenzó a bailar en California y en México y ahí la descubrió un dirigente de la FOX, llamado Winfrield Sheehan. Después de verla en el cartel del club de Agua Caliente le ofreció la oportunidad de bailar en una de sus películas. Y así empezó a gestarse Rita Hayworth.