noticia
 
 
Carlos Herrera  

Asegura el comunicador en su editorial del martes que todo es una pantomima, "de vez en cuando regañan para engañar a sus seguidores o intentar no perderles"

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Ya estamos en el 11 denero de 2022, hemos salido de golpe del sueño navideño, hemos vuelto de golpe a la realidad y la realidad tiene una pinta de pesadilla desde hace dos años que tira para atrás. Hoy de qué hablamos, ¿cuáles son los personajes, los conceptos, los elementales argumentos de la actualidad de este día de martes? Uno de ellos en la pandemia, claro, y los datos de la pandemia, los datos de la pandemia dicen que ahora mismo hay 16.500 pacientos ingresados en los hospitales, 2.000 más que el viernes, que ocupan el 13% de las camas, que en UCI hay 2.200, 150 más que el viernes, 2.200 personas de una población de 47.000.000. Bueno, eso sí, supone el 23% por ciento del total de camas de cuidados intensivos.

Estamos lejos del colapso de los hospitales, pero sí que estamos con los hospitales ocupados en un asunto que si no estuviera podrían dedicarse a otros, a otras urgencias o a otras operaciones programadaso a otras circunstancias de vida. Estamos ante un panorama de muchas bajas laborales, medio millón de bajas al mes como calculan las mutuas que pasó en diciembre, eso se nota en el PIB del país porque que no vaya a trabajar un reponedor del supermercado Condis, tiene que ir a trabajar, no puede teletrabajar o los que ponen las lunas en Carglass, tampoco. Unos sí podemos teletrabajar y de hecho lo hacemos. Pero, claro, los que no van, evidentemente paralizan la creación de riqueza.

¿Qué tendríamos que hacer para pasar de lo que estamos viviendo a convivir con el virus? No se extrañen si en los próximos días oímos hablar mucho de gripalizar la covid. Es decir, una cosa que ha dicho Sánchez que parece que, en esto de la pandemia dice algo con sentido común, que debemos pasar de gestionar una pandemia a gestionar una endemia, una enfermerdad que damos por hecho que va a estar ahí, pero a la que se puede combatir como hacemos con la gripe. El progreso técnico de los laboratorios, de la investigación hace posible que aparezcan vacunas, que se han demostrado fundamentales, fundamentales y lo seguirán haciendo con la creación de antivirales y con la adecuación de las vacunas a cada una de las variantes que vayan apareciendo.