noticia
 
 
Carlos Herrera  

El ex ministro de Sanidad Bernat Soria nos presenta el interesante informe que lleva su nombre en el que analiza por sectores los problemas de la sanidad española y las posibles soluciones.

 

Bernat Soria: "El copago es una medida disuasoria, no recaudatoria"

 

El que fuera ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha expuesto sus puntos de vista sobre distintas cuestiones relacionadas con nuestro sistema de salud en una entrevista concedida esta mañana al programa Herrera en la Onda. Estas han sido sus respuestas a las preguntas planteadas por Carlos Herrera:
 
INFORME DE LA SANIDAD EN ESPAÑA COORDINADO POR USTED
“El grado de acuerdo entre actores muy heterogéneos ha sido muy alto. Muchas veces, unánime. Una de las primeras conclusiones es que la Sanidad es un patrimonio de todos los españoles que queremos conservar. Tenemos uno de los mejores sanitarios tratando patologías, perro suspendemos en prevención. Y no tener una buena medicina preventiva es una bomba de relojería. Esto, dentro de unos años, nos costará caro”.

¿NECESIDAD DE UN PACTO DE ESTADO?
“Fui el primer ministro – y de eso hace ya casi cuatro años – que propuso un pacto de Estado  por la Sanidad. Un pacto que los participantes en este informe dicen que es necesario.

GASTO DE SANIDAD EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

“La financiación se transfiere a cada autonomía y cada autonomía tiene capacidad constitucional para decidir en qué gasta el dinero. La asistencia sanitaria está transferida a las comunidades... Que no se utilice la sanidad como excusa para solicitar más dinero y que luego ese dinero no se gaste en sanidad. Si queremos resolver los problemas del sistema nacional de salud, hay que procurar que el dinero que se transfiere se gaste en el sistema nacional de salud”.

A UN SERVIDOR, EL PRESIDENTE LE DIJO: ¿EL COPAGO?, NI LO CONTEMPLO

“La opinión del Gobierno es la del presidente, no la de un secretario de Estado. El copago se propone como una medida disuasoria, no recaudatoria, porque en realidad se recauda poco. Pero luego hay dudas a cerca de su efectividad, y de que su aplicación sea equitativa. Incluso puede tener efectos perversos en un país que está muy basado en la solidaridad. España es muy solidaria y el sistema nacional de salud funciona porque somos solidarios todos y pagamos con nuestros impuestos la atención de quien lo necesite. En segundo lugar, el copago no es la solución mágica, que lo va a resolver todo”.

SECTOR FARMACÉUTICO
“Es un sector muy regulado. Como cualquier sector industrial, hay una dinámica a la que ese sector no es ajeno. Lo que hay que hacer es ser más transparente”.