noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El economista y escritor acaba de publicar en ‘El rebaño’, un libro en el que realiza una radiografía de nuestros tiempos

"El rebaño" es el título del último libro que acaba de publicar el economista Jano García, en el que desgrana todo lo que estamos viviendo en los últimos años y con el que “intenta ayudar a que lo que estamos pensando es realmente cierto a lo que no es” y con el que plantea la pregunta de “hacia dónde está yendo Occidente”.

Analiza Jano lo ocurrido estos últimos años en Occidente resaltando el hecho de que “estamos bajo la tiranía de los sentimientos, hemos decidido aplastar y asesinar la razón, hemos decidido que el sentido común desaparezca de nuestras vidas y a partir de ahí lo que surgen son gobiernos que son desprovistos de razón y lógica que actúan en función de unas buenas intenciones”. Es aquí donde aparece uno de los conceptos determinantes del libro, alogocracia, definiéndolo como “el sistema que consiste en vender buenas intenciones, pero en la práctica lo que supone son políticas nocivas para los ciudadanos”.

En esta radiografía que realiza García a lo largo de su obra recuerda el “estrepitoso” fracaso del socialismo tras la caída del Muro de Berlín y de cómo se reinventó ante la sorpresa de que la “derecha tradicional lejos de combatirlo lo que ha hecho es abonarse y aceptar esos dogmas, tales como el feminismo, la igualdad, cambio climático…”

Considera Jano que en este momento en el que nos encontramos, en el del pensamiento único tiene mucho que ver las redes sociales que “han cambiado mucho el tablero”.

Otro de los conceptos que nos encontramos en el libro es el de ‘democracia totalitaria’, y en este sentido recuerda el autor que “cuando hablamos de democracia tenemos que tener en cuenta que no porque el pueblo haya votado a favor de una idea, esa idea es justa. Lo principal e importante es que la minoría sea respetada”. Sin embargo, en este aspecto señala que “es un cambio que hemos sufrido en Occidente en los últimos años de forma radical, bajo el rodillo de que es lo que ha votado el pueblo, voy a aplastar al contrario y distinto”.

COMPRAR EL LIBROVivimos en una época en la que los sentimientos prevalecen sobre la razón.

El poder de las instituciones públicas, combinado con las masas de acoso, las redes sociales y los medios de comunicación, conquista las mentes de los pueblos occidentales.

El resultado es una sociedad dócil guiada por la desinformación y los dogmas impuestos, apenas cuestionados, como la igualdad, el cambio climático, el racismo, el intervencionismo estatal o el feminismo radical, siempre vigilados por el «Ojo que todo lo ve».

Jano García construye en este libro uno de los relatos más reveladores y novedosos de los últimos tiempos sobre la tiranía ideológica que subyuga a Occidente y que transforma sus sociedades en rebaños serviles condenados al pensamiento único.