noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la empresa demoscópica se atreve a asegurar que "Casado ganará las próximas generales"

La empresa demoscópica GAD3 está ocupada en estos momentos en el último barómetro de la Universidad Complutense, estudios sobre vacunas de la gripe, estudios sobre sociología de la sanidad..., en cualquiera de estos estudios se refleja el estado de ánimo de la sociedad capitidisminuido en los dos últimos años por la pandemia del coronavirus, " preguntemos por el voto o preguntemos por los miles de temas que hay que debate ahora mismo y el estado de ánimo influye muchísimo y este año, el estado de ánimo, de cara a la Navidad es mucho mejor que el del año pasado y el del año que viene va a ser, sobre todo en términos de empleo, mucho mejor que el del año que dejamos", asegura Narciso Michavila, presidente de la consultora de investigación social y comunicación.

Subraya Michavila que el debate que quieren mantener vivo los políticos no es lo que de verdad preocupa al ciudadano, "suele haber un divorcio entre los debates de las élites y la calle, lo vivimos en Madrid en las elecciones de mayo, cuando se cerraron las urnas se vio que los madrileños no estaban polarizados. Las portadas de los periódicos, salvo los que tienen que ver con dramas reales como las inundaciones, el volcán de La Palma, pero la mayoría de los debates artificiales tienen muy poco que ver con las inquietudes de los ciudadanos". Inquietudes que son la luz, el precio de las cosas..."estamos haciendo barómetro para ABC y estamos preguntando por si la gente se cree que el precio de la luz va a ser inferior al de hace tres años como dijo el presidente del Gobierno y los oyentes seguro que saben la respuesta".

Debate Ayuso-Casado en el PP

Después de llevar muchos años analizando a la sociedad ante cualquier batalla electoral, asegura Michavila, que "cuando se abren las urnas el tipo de batallas como la de Ayuso y Casado se habrá cerrado y en el caso de Madrid no va a haber ni primarias y Ayuso va a ser la presidenta de Madrid".

El presidente de GAD3 ha anticipado que "Casado vencerá las próximas elecciones generales y llegará a la Moncloa". Es cierto, que la riña de colegio entre el presidente del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, les puede pasar factura, "si no la hubiera, el PP estaría mucho mejor. Si solo hubiera una derecha en las próximas generales los titulares serían 'Pedro Sánchez a 16 puntos de Casado" al que le beneficiará la participación "que será una muy alta participación".

Si se celebraran elecciones en Castilla y León o en Andalucía (dos territorios en los que no se descartan los comicios aunque sus presidentes afirmen que cumpliran mandato), " por primera vez hay un partido hegemónico en un escenario de fragmentación que es el PP, podría obtener mayoría absoluta con el 41% de los votos, porque son las dos comunidades con más provincias, más circunscripciones, lo que castiga mucho la fragmentación, y los partidos que van hacia abajo como Cs sufrirían mucho el castigo" adelanta Narciso Michavila que descarta elecciones en la Comunidad valenciana.

"El PP andaluz, que puede convertirse en la formación más votada, no necesita ir en coalición con Cs" afirma Michavila y si necesitara a Vox, por la falta de algún escaño, "hará muy bien en llevarse bien con Vox, porque podría necesitar su apoyo para los presupuestos".

Sánchez está muy desgastado, no así el PSOE

"Moncloa y Podemos se están equivocando cuando intentan hacer una coalición con la España vaciada" dice Narciso Michavila que asegura que la "España vaciada tendrá opción de entrar" en el Congreso "en la medida que la izquierda se siga vaciando porque la izquierda está en unos debates que su propio elector obrero no se ve reflejado en la defensa de sus intereses".

Sobre el posible sorpaso de Podemos al PSOE, "ni el histórico ni los datos que tenemos en GAD3, nos llevan a pensar que Unidas Podemos ni otra marca que podría surgir, vaya a superar al PSOE". Lo que sí es cierto que las urnas le pasarán factura a Pedro Sánchez, "algo que no sufrirán los alcaldes o presidente socialistas que volverán a tener el apoyo ciudadano".

El procés a dos años de desinflarse

Como sociólogo en contacto constante con la calle en Cataluña, Michavila asegura que el procés "en dos años todos veremos que se desmorona y lo mismo que nos parecía imposible -desde que se cayera el Muro de Berlín en el año 89 o que pensamos que ETA iba a vivir siempre-, las generaciones presentes no volveremos a ver amenazas unilaterales. Porque el propio uso del idioma, ahora lo estamos viendo con el uso del catalán o el castellano que han hecho los líderes de Barcelona, ha sido muy negativo para el catalán. Los que apuestan por enseñanza exclusiva en catalán y luego asignaturas en inglés o en castellano, es solo el 12% de los catalanes. La inmensa mayoría de los catalanes apuestan por una educación no solo bilingüe, trilingüe donde entre también el inglés porque el ciudadano está viviendo en el siglo XXI, que es absolutamente global, y, sin embargo, hay una élite que se empeña en ir al siglo XIX con debates artificiales. Y lo curioso es que nuestras encuestas en Cataluña, lo mismo que les pasa a las encuestas oficiales, cada vez hay menos gente que quiere responder en catalán".

Este debate "les está pasando mucha factura como se ve, incluso, en el tema hotelero. Se está recuperando muchísimo Andalucía y Canarias y, sin embargo, Baleares y Cataluña van muy por detrás" subraya Michavila que afirma que la gente "quiere que sus hijos se puedan defender en catalán, pero la inflación por el idioma ha bajado muchísimo y al final el ciudadano, el empresario quiere es salir de esta crisis".