noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El expresidente del Gobierno, que junta hoy de nuevo a Ayuso y Casado en un acto, relativiza la tensión entre ambos: "Las cosas se acaban arreglando"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido este miércoles la figura de Don Juan Carlos I y ha sostenido que si de él hubiera dependido, el Rey emérito seguiría en España. En una entrevista en COPE con Carlos Herrera, el exlíder del PP considera "un atropello" todo lo que está pasando con Don Juan Carlos. "Nos hemos acostumbrado a vivir en un ambiente inquisitorial. Don Juan Carlos fue el artífice de la transición a la democracia en España. Tuvo todo el poder y se lo cedió al pueblo español. Y hay que recordar que ni ha sido imputado ni ha sido condenado por las cosas de las que se le acusa. Hagamos, por tanto, un juicio global. Yo creo que la historia pondrá a Don Juan Carlos I en su sitio", ha dicho.

Al igual que hace en su último libro - "Política para adultos" - el expresidente del Gobierno ha criticado muy duramente a los líderes y partidos "populistas". "El populismo promete cosas que sabe que no se pueden cumplir", ha dicho. Y ha focalizado su discurso, principalmente, en Podemos. "Aparte de decir que el mundo empezaba con ellos y que todo lo que hicimos en el 78 estaba mal, nos prometían un mundo idílico. Y sus aportaciones cuando han gobernado son mínimas", ha dicho. "Yo siempre desconfío de aquellos que siempre buscan enemigos y les echan la culpa de todos los males. Los malos son todos los ciudadanos a los que la vida va bien y los buenos eran los de Podemos y los que compadreaban con ellos. Pero eso pasa también con Maduro en Venezuela, con López Obrador en México y con aquellos que dividen entre buenos y malos", ha dicho.

Para Rajoy, Trump también fue un "populista". "Lo lamentable fue no reconocer que Biden había ganado las elecciones y organizar un espectáculo poco edificante para un país como EE.UU. Eso sí, he de decir que apoyó mucho a nuestro país en un momento muy difícil y como presidente del Gobierno de España no tengo ninguna queja", ha dicho.

RAJOY, SOBRE EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ: "NO ES SERIO"

En cuanto a la actualidad política, Rajoy ha lamentado que la gobernabilidad de España "dependa de Bildu", que haya desaparecido el bipartidismo y que Sánchez no gobierne con responsabilidad. Además, acusa al socialista de formar una coalición de Gobierno muy dañina para España." Cuando uno se asocia con partidos como Bildu es muy difícil llegar a consensos nacionales. No se mira al futuro ni se pretende construir. Así es muy difícil conseguir grandes pactos", ha dicho. Y ha hecho una comparativa entre Rubalcaba y Sánchez. "Rubalcaba era un adversario formidable y una persona con la que se podía hablar. Era un tipo que se estudiaba los temas y que estaba en el interés general. Este Gobierno de 23 carteras, muchas sin contenido ni competencia, no me parece una forma seria de gobernar", ha explicado.

Para Rajoy, es muy peligroso que Sánchez intente eliminar "cosas que funcionan" como la reforma laboral. "El Gobierno va a tener que reducir el gasto y hacer reformas. Pero no se debe actuar con sectarismo. Se puede salir de la crisis, pero no haciendo demagogia", ha dicho. Rajoy ha zanjado en esta clave que "no se puede gastar cada año un 8 o 9 por ciento más de lo que ingresas" y que es necesario hacer un plan de reducción de gasto a varios años. "Si se cumple esto daría credibilidad al gobierno, pero me temo que de esto no va a haber absolutamente nada", ha añadido el exdirigente del PP.

Preguntado acerca de las recetas que debe seguir el PP para recuperar votantes de Vox, Rajoy ha indicado que hay determinados asuntos en los que el "sentido común dice que" tiene "que estar callado". Sin embargo, ha asegurado que el PP "siempre fue la moderación española" y que "va a gobernar después de las próximas elecciones". "No sé con quién y cómo", ha añadido Rajoy, que ha hecho hincapié en que el PP "tiene que actuar como siempre ha hecho, con responsabilidad y seriedad". Por último, el exlíder del PP ha evitado entrar en la polémica entre el actual líder de su partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Las cosas acaban arreglándose", ha dicho escuetamente.

COMPRAR EL LIBROUna reivindicación de la madurez en política frente a los riesgos del populismo.

La política española ha sufrido una profunda transformación desde la irrupción del 15-M, el movimiento que llenó calles y plazas de todo el país hace diez años. Una década vertiginosa que ha dado lugar a cambios dramáticos en nuestras sociedades, cada vez más amenazadas por el populismo: fenómenos como Donald Trump o el Brexit suponen una seria advertencia de los peligros que se esconden tras la sentimentalización de los discursos, los líderes mesiánicos o el desafío a la ley.

Mariano Rajoy fue el candidato más votado de la historia de la democracia española y ocupó la presidencia del Gobierno desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018. Este libro recoge las reflexiones de un ciudadano que ha dedicado más de la mitad de su vida a la política y que, ya retirado del centro de la actividad pública, observa con perplejidad e inquietud cómo,en muy poco tiempo, hemos cedido un gran terreno a la demagogia, a la polarización y a un notable infantilismo que promete soluciones fáciles a cuestiones tan serias como el empleo, la inmigración o la economía.

"Política para adultos" no significa política para mayores ni para viejos. Significa política hecha por personas responsables para ciudadanos igualmente responsables, sea cual sea su edad. La madurez no es tanto una cuestión de años como de asunción de límites: los límites que nos pone la realidad, los que nos marcan las leyes y también los de nuestra propia contención.

La política para adultos como yo la entiendo es una política capaz de ver más allá del próximo cuarto de hora, una política que sabe expresarse en algo más de un tuit, que se basa en la racionalidad y no en las puras emociones, que es capaz de mirar a la realidad cara a cara y que, sobre todo, puede servir para que los adversarios se entiendan cuando el interés del país así loexige. Tampoco es tan difícil."

Mariano Rajoy