noticia
 
 
Carlos Herrera  

Carlos Herrera habla de "ómicron", la nueva variante del coronavirus; y de la manifestación de los policías y guardias civiles contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Es lunes ya, por fin, y las 8 de la mañana después un fin de semana que por el norte de la península ha habido de todo: lluvia, frío, nieve, más que frío fresco. Pero hoy diremos que sube un poco la temperatura ligeramente, es decir, esto no quiere decir que vaya a hacer calor pero sí va a haber más estabilidad. Luego la semana va a ser muy cambiarme, ya veremos.

ÓMICRON, LA NUEVA VARIANTE QUE PONE EN JAQUE AL MUNDO

En qué estamos hoy, bueno en qué está el mundo hoy. Fíjense ustedes la jerarquización, de nuevo ¿no?, de la noticia. Vengo diciéndolo desde las 6. La pandemia ocupaba el titular número 14 o 15 y era para decir que se completaban pautas de vacunación por aquí o por allá y que la ocupación hospitalaria estaba tranquila y que, la cosa estaba más o menos tranquila, se recuperaban costumbres y la perspectiva hacia delante era recuperarlas aún más. Pero de repente, aparece una palabra que ocupa la información en el mundo entero, y del número 14 pasa de nuevo el número uno, al primer titular de todos. Y esa palabra es ómicron y ¿qué quiere decir ómicron? Pues, ómicron es el nombre que le ha puesto la Organización Mundial de la Salud a una variante del virus que ha nacido en Sudáfrica, otra vez más miramos a Sudáfrica. Se llama Omicron porque no se ha podido llamar Xi, (‘x’ ‘i’) que es lo que tocaba ahora, una la letra griega y tal y que cual. Pero es que como el presidente chino se llama Xi JinPing, pues han dicho a ver si ahora a ver la guasa de llamarle ‘Xi’ y que el chino se mosqueé, con la mala leche que tiene este chino. Xi en chino es como aquí llamarse Manolo eh, tampoco crean ustedes que es tan complicado, o Manolín qué es más cariñoso.

Y la variante la variante ómicron que es, porque aquí particularmente en España que más que menos estaba como les digo tranquilo, pues se la variante ómicrón es una variante que al parecer tienen más facilidad de contagio que la delta, cinco o seis veces más, aunque no conocemos la repercusión que puede que puede tener en un ser humano, esté vacunado o no esté vacunado. Sí sabemos que corre velozmente.

Sudáfrica enviará muestras de la variante ómicron al extranjero y prepara ya nuevas restricciones

Bueno, ¿cuál es la postura ahora que hay que tomar con ómicron? Miren, normalmente las autoridades han ido siempre por detrás del bicho, ahora hay algunas que no quieren que el bicho le sorprenda y cierran fronteras: Israel, Marruecos; otras confinan a los no vacunados; otras lo que hacen es encerrar a los que están infectados para estudiarles, para decir cualquier tipo de veredicto y de análisis. El miedo corre mucho más rápido que la investigación científica, los científicos tienen que estudiar y están ahora mismo con el microscopio mirando el bicho desde 1.000 posturas y viendo cómo reacciona y si efectivamente los que estamos vacunados con la pauta completa, incluso con una tercera dosis, estamos protegidos antes la famosa variedad esta ómicron. Que a lo mejor es un nombre que se le olvida de aquí a mediodía, pero no se preocupe, porque va a oír hablar de ella al menos muchos días. Claro, hay algunos científicos que creen que entre que estamos vacunados y que esto nos pilla ya con mucha gente habiendo pasado el virus, pues que sería mala suerte que la nueva variante nos devuelva la casilla de salida, es decir, que las vacunas empiecen a no ser útiles.

Botsuana confirma 19 casos de la variante ómicron

Estamos, además, a un paso de nueva generación de vacunas. Las vacunas, los laboratorios las están perfeccionando día a día. No es la misma la vacuna de Pfizer que se pone hoy que la que se puso al principio, ha evolucionado, en fin, va integrándose la información que se va teniendo acerca de la pelea contra el bicho. Así que, hágase a la idea de que ómicron está ya en toda Europa, porque es verdad que el hecho de que haya aparecido uno en Alemania, 2 en Inglaterra, 3 en Austria… quiere decir que corre por ahí.

Pero, tranquilidad y buenos alimentos países con casos. Países con casos confirmados de ómicron: Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania, República Checa, Dinamarca, Italia, Australia, Sudáfrica, Botsuana, Israel y Hong Kong. Países con contagios en estudio: Francia, Portugal y Austria. Pues claro, usted dirá ¿y en España? Bueno, pues en España seguramente alguno hay por ahí, seguro que alguno hay por ahí. Pero, hay que tomar medidas, mascarillas en el interior, distancia de seguridad y estas cosas que son de sentido común.

Israel detecta el segundo caso de la variante ómicron

NUEVO RÉCORD DEL IPC

Más allá de la pandemia, el IPC, que es otra pandemia. Eso sí que es una pandemia ¿eh? Hoy vamos a conocer el IPC adelantado del mes de noviembre. Octubre era el 5,4 en relación con octubre del año pasado. Esto no pasaba desde el 92. La luz vuelve a marcar un nuevo récord. Esta semana va a ser especialmente onerosa y con los fríos, en fin qué le voy a contar de poner calefacciones, el gas, la luz…

Los precios suben un 5,6 % en noviembre y marcan un nuevo máximo desde 1992

ADIÓS A DELIVEROO EN ESPAÑA

Bueno, hoy deja de operar en España la plataforma de reparto de comida Deliveroo porque la Ley Rider obliga a hacer trabajadores por cuenta ajena a los repartidores que hasta ahora trabajaban como autónomos. Es verdad que hay empresas que abusan del falso autónomo, pero con esto lo que han conseguido es que Deliveroo, que tampoco a lo mejor le iba muy bien en España y ha dicho hasta aquí llegamos, se vaya deje 4.000 tíos en calle, que son chavales, y la mayoría. Primero porque para andar con bicicleta de una punta a otra de la ciudad para llevar una hamburguesa rápida, para que la hamburguesa no se enfríe, en fin, hay que tener buenas piernas. Y son chavales que se tendrán que buscar la vida en algún otro quehacer.

Deliveroo abandona España tras la puesta en marcha de la Ley de Riders

POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES, DESAMPARADOS

Y continúan los ecos de la manifestación de policías y de guardias civiles a la que Pedro Sánchez, por supuesto, no ha dedicado ni un minuto. Guardias civiles, policías locales, autonómicos. A dar el pésame a Bildu por el suicidio de un etarra, etcétera, etcétera, no tardó nada. Ahora, a tranquilizar a los 240 mil policías y guardias civiles que se sienten abandonados, nada. Marlaska dedica más tiempo a trasladaretarras al País Vasco y a perseguir bandas homófobas imaginarias que a tranquilizar a sus policías, que están a sus órdenes. Ya saben no sabes cómo va esto. Sánchez va 7 veces al volcán de La Palma en un mes, no suelta un duro pero, bueno, va. Y estuvo medio año sin pisar un hospital en plena pandemia, y lo mismo Marlaska, o sea.

Vamos a ver, en cuanto a esta Ley de Seguridad Ciudadana, mal llamada ley Mordaza, eso es como quieran algunos llamarla, en España no ha habido nunca problemas. Ni para protestar, ni para manifestarse ni para reunirse. Lo que sí ha habido y hay son problemas para no hacer huelgas si no se está de acuerdo, o para tomar posesión en Madrid o en Andalucía sin que te rodeen el Congreso el filofascismo de los de siempre o te fleten autobuses, o para coger el AVE o la autovía sin que los CDR de turno invadan estaciones o cierren carreteras, o para hacer tu trabajo si eres policía sin que Isa Serra o el Rastas de turno te pateen. Bueno, pues ante esos problemas que siempre van a más cuando no gobierna la izquierda, lo que ha hecho el gobierno es aumentarlos. Valida los piquetes violentos, legaliza la ocupación, sin violencia dice como si no fuera violento ocupar una propiedad ajena; y ahora quiere aprobar está ley de barra libre a la chusma para que puedan agredir, grabar, insultar a los cuerpos de seguridad. Y la pregunta que hay que hacerse es muy inquietante, ¿si dejan solos e indefensos a los guardias de seguridad y les tratan de culpables de antemano, qué creen que va a hacer un policía, un guardia civil cuando haya jaleo? ¿Jugarse la vida y además el sueldo para defenderlo o, bueno, mirar para otro lado? Su profesionalidad es tanta que hará lo primero, pero como todas las anteriores preguntas me parece que la respuesta es digna de ser analizada con tranquilidad. Al menos, en la manifestación pudieron expresar su absoluto enfado con estos que gobiernan, sus socios y amiguetes y lo que pretenden, que no es otra cosa que blindarse la tranquilidad de poder contaminar la convivencia en el momento en el que no estén en el Gobierno y si no, al tiempo.

Policía y Guardia Civil: Nos sentimos como una moneda de cambio para que los presupuestos salgan adelante