noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El periodista granadino Miguel Fernández nos habla sobre la peculiar vida de la actriz y modelo, Amparo Muñoz, en su libro "La vida rota" 

Hablar de periodismo es hablar de Miguel Fernández. Nació en Granada en 1962 y desde hace más de treinta y cinco años ejerce esta profesión. En 2003, publicaría 'Yestergay', con el que obtuvo el Premio Odisea de novela. Patricio Población, el protagonista de esta historia, reaparecería en "Nunca le cuentes nada a nadie".

Es también autor de 'La vida es el precio, el libro de memorias de Amparo Muñoz', de las colecciones de relatos 'Trátame bien' (2000), 'La pereza de los días' (2005) y 'Todas las promesas de mi amor se irán contigo', y de distintos libros de gastronomía, como 'Buen provecho' (1999) o '¿A qué sabe el amor?' (2007).

Su último trabajo se titula: "La vida rota", un libro en el que se cuenta la biografía de Amparo Muñoz. En 1973, cuando la modelo todavía era menor de edad, fue coronada Miss Costa del Sol y Miss España y debutó como actriz. Apenas un año después, en julio de 1974, se proclamaría Miss Universo en Manila. Más adelante se instalaría en Nueva York. El estrés, unido a la presión que sobre ella ejerció la corporación organizadora del concurso, tendrían sobre el equilibrio emocional de una muchacha que hasta poco antes había llevado una vida sencilla y familiar.

"Todo ocurrió en Málaga, Amparo Muñoz fue al Diario SUR a entregar unos encartes de publicidad y el director de este medio le recomendó que se presentase al concurso de Miss Costa del Sol. A ella le divirtió la historia y se presentó, obteniendo el premio. Ahí surgió ese cuento de hadas más adelante. El certamen de Miss Universo era todo política, los organizadores de esta corporación, se dieron cuenta de que podían ayudar a gobiernos con dificultades de imagen a dictaduras".

Sobre el estado de salud ha manifestado: "Amparo, arrastró toda su vida el insomnio debido a su situación de opresión, dormía muchas veces sentada por culpa de la ansiedad, de ahí, iría a parar a consumir drogas".

COMPRAR EL LIBROPor el autor de Desafiando al olvido, la magnífica biografía de Waldo de los Ríos, llega La vida rota, una desgarradora biografía sobre la vida de Amparo Muñoz, una de las grandes musas de la España de los 70s.

«Cuando quise decir no, ya era tarde. Lo he pagado caro.» Amparo Muñoz

En el verano de 1974 el mundo entero sucumbió ante la belleza de Amparo Muñoz, una sencilla muchacha malagueña que acababa de ser elegida Miss Universo en Manila. Apenas seis meses después, se convertiría en la primera miss que renunciaba al título pese al contrato leonino que pretendía ligarla a la organización durante años. Convertida en uno de los iconos de la Transición, en los ochenta Amparo se deslizó por la peligrosa pendiente del consumo de droga que, además de ocasionarle algún problema con la justicia, la llevó a la ruina económica y al ostracismo profesional. Cuando, libre de adicciones, se disponía a recuperar su carrera de actriz, varias enfermedades la obligaron a recluirse en la casa familiar, de la que había salido treinta años antes para presentarse a un concurso de belleza a escondidas de sus padres. Allí murió en 2011, perseguida de cerca por los paparazzis y luchando con todas sus fuerzas por aferrarse a una vida que, en cierto modo, le habían arrebatado mucho antes…

«Con el destape nos creímos libres, pero pasamos de una cárcel a otra, de la de un hogar lustroso a la de un cuerpo perfecto, y todo para el placer de los mismos. Amparo Muñoz pagó el precio más alto por ello.»
Carme Chaparro

«La vida de Amparo Muñoz es la vida de muchas mujeres oprimidas y violentadas en un país de dictadura, transición y democracia. El grito silenciado de Amparo, su dolor, normalizado por ella misma y por una sociedad explotadora de mujeres, es el mejor relato para convencernos de que el feminismo es la única revolución que cambiará el mundo. Se lo debemos.»
Ana Pardo de Vera