noticia
 
 
Carlos Herrera  

Carlos Herrera explica en qué consiste la Ley de Amnistía y cómo fue aprobada

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Es 18 de noviembre y no llueve, bueno llueve hoy, lloverá algo en el litoral mediterráneo pero no llueve. No llueve lo que tendría que llover y llover hace falta como el comer porque llover es comer, para muchos. Y no hay previsión, así de primeras horas, ya le digo excepción hecha del litoral mediterráneo, más hacia el sur que hacia el norte.

ADIÓS A LA ESTACIONALIDAD DE LOS CONTRATOS LABORALES

Hoy, miren, la contrarreforma laboral es un tema de importancia. El Gobierno introduce cambios pero prohíbe contratos por obra y servicio, limita contratos temporales, no reconoce estacionalidad, fíjese usted. Es decir, fichar para cuando es la campaña de Navidad que tiene un inicio y un final no, nooo. Cambia el nombre de los ERTE para que no recuerde a Fátima Báñez y, por supuesto, le devuelve la primacía los sindicatos, a los convenios sectoriales.

El Gobierno estudia reducir los contratos temporales a tres meses y en función del tamaño de la empresa

PENSIONES: A POR EL VOTO DE LOS MAYORES

Luego hay una, fíjese si es importante lo que está planeando el ministro Escrivá en el asunto de las pensiones. Hoy el resumen, por resumírselo, por no meterme en tecnicidades, es hacérselo más difícil a los jóvenes para comprar el voto de los más mayores. Eso que ahora le llama la equidad, bueno buen tiene un nombre técnico.

Escrivá prevé que la pensión máxima suba lo mismo que la cotización máxima

LOS PAGOS DE VENEZUELA A PODEMOS

Es importante, y no poco, que la Audiencia Nacional ordene a la UDEF que profundice en la posible financiación desde Venezuela de Podemos. Hay un documento presentado por el Pollo Carvajal que demostraría el pago de 142.000 € a Carolina Bescansa, no es una novedad. La Justicia no ha podido demostrar nunca, hasta ahora, que Podemos se fundara como partido con dinero del régimen de Hugo Chávez. Pero está más que documentado que los fundadores de Podemos facturaron millones de euros a Venezuela a través de una Fundación por trabajos de consultoría. Y, bueno, ahí están.

Pablo Iglesias reaparece en los medios de comunicación

LEY DE AMNISTÍA

Miren, la deuda pública ha llegado al 122%, la tasa de paro está en el 14,6, el doble que Europa; el precio de la luz duplica al de hace un año; las previsiones de crecimiento se han desplomado dos puntos en el último mes; la sexta hola está por ahí dando vueltas y ¿cuál es la respuesta de este individuo que preside la Moncloa? Resucitar de nuevo a Franco, a ver si cuela. Levántate y anda, a ver si tengo suerte. Y con eso ni la deuda pública, ni el precio de la luz, ni el crecimiento desplomado, ni la birria de presupuestos que vamos a sacar adelante que tiene unas previsiones que no se las cree absolutamente nadie. El ‘francomodínque es ahora especialmente repugnante, como repugnante es la ley de Vendetta que ellos llaman de Memoria Democrática, la que hicieron Carmen Calvo y Félix Bolaños, que son dos secretarios de tomo y lomo. Y que ahora en mecanismo de enmiendas han mejorado todos los socios: Podemos, Esquerra… toda la escoria que rodea a este Gobierno.

El PSOE y Podemos quieren derogar también, pues como han hecho con las pensiones y quieren hacer con el mercado laboral, la Ley de Amnistía de 1977. Aquella ley no fue para dejar impunes a genocidas sin investigar crímenes contra la humanidad. Miren, fue una ley reclamada sobre todo por la izquierda y los partidos nacionalistas, solo Alianza Popular -que entonces era pequeñita- mostró reticencias y se abstuvo. La proposición de ley fue aprobada por 296 votos favorables, dos en contra, 18 abstenciones y un voto nulo. No se hizo para conceder impunidad a franquistas, sino para sacar de la cárcel o devolver del exilio a sindicalistas a comunistas, a anarquistas y, bueno, y miembros de ETA político militar original.

14 de octubre de 1977, he tenido la paciencia de consultarlo. Miren lo que dijo el comunista de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho:Nos hemos estado matando unos a otros, es necesaria una reconciliación nacional y nosotros hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores”. Oiga, Arzalluz, del PNVcreemos en la instalación de la democracia que tiene como exigencia unánime la amnistía, entendida como un olvido de todos y para todos”. Txiki Benegas del PSOE, Rafael Arias Salgado de UCD, dijeron cosas muy parecidas; y ya les digo mostró reticencias, aunque su partido no votó en contra, el diputado popular Antonio Carro, que fue ministro de Presidencia en tiempos de Franco. Temió que llegara el desorden, la anarquía, la impunidad, etcétera. Bueno, pues se aprobó. Y esa era la manera generosa con la que todos, la derecha e izquierda, facilitaron la reconciliación y la llegada de la democracia, sin ajustes de cuentas, sin venganzas, sin pelotones de fusilamiento verbales o legales contra nadie. Y eso fue la amnistía, que no incluyo la impunidad ni el olvido.