noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Ángel Expósito hace su paseíllo en 'Herrera en COPE'. 

Hablar del incremento de violaciones durante este año 2021. ¿Por qué han aumentado? ¿Cómo se investigan? ¿Cómo afecta psicológicamente a las víctimas?

- Según datos del Ministerio del Interior tan solo en este 2021 se han denunciado 1601 agresiones sexuales con penetración, un 14% más que en el pasado año. Una cifra que se traduce en seis violaciones diarias, una cada cuatro horas.

- Es en Cataluña donde se han producido el 30% de las violaciones denunciadas en toda España. Le sigue Andalucía con 141 violaciones y Madrid, con 123. Son las tres comunidades que acumulan la mitad de las denuncias por agresiones sexuales.

- La parte positiva es que hay un aumento significativo de las denuncias por parte de las víctimas. Han crecido un 30%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Ante este preocupante escenario quiero analizarte el incremento de las agresiones sexuales en nuestro país desde tres puntos de vista. El primero, el policial.

Las agresiones sexuales en nuestro país y su aumento en los últimos años ha provocado que se intensifique el trabajo por parte de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las investigaciones son más exhaustivas pero en algunos casos son difíciles de esclarecer porque no hay pistas suficientes o simplemente no hay denuncias previas con las que hacer un seguimiento al agresor.