noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El periodista de la agencia EFE, Javier Otazu, presenta su nuevo libro titulado "Los tres jaques del rey de Marruecos" donde aborda las limitaciones que se pueden sufrir en el país marroquí

Si hablamos de cultura y conocimiento sobre el mundo árabe, se nos viene a la cabeza el nombre de Javier Otazu. El periodista, vivió en Marruecos durante 16 años, como corresponsal, analizando la situación del país. También, conoce a la perfección las ciudades de El Cairo, Lima, Irán, Pakistán o Afganistán. Ha trabajado en Egipto, cubrió la peregrinación a La Meca, las guerras de Kosovo e Irak y el terremoto de Haití.

Actualmente, es delegado de la Agencia EFE en Nueva York y acaba de publicar su nuevo libro, titulado: "Los tres jaques del rey de Marruecos" en el que aborda, entre otros asuntos, las limitaciones que puede sufrir un periodista en el país magrebí.

"Cuando un periodista va a trabajar a Marruecos, entiende que hay una serie de cosas de las que no va a poder hablar, o dicho de otra forma, tomará unas precauciones. Tengo amigos que por un lapsus han dicho las palabras sahara occidental y eso les ha costado un par de años de represalias. El tema del Sahara, para Marruecos es sagrado, más que el Corán".

Sobre la diferencia entre Hasán II, rey de Marruecos desde 1961 hasta su muerte y Mohamed VI, actual rey de Marruecos, ha manifestado: "Hasán II, ejercía el poder desde la tiranía sin ocultaro y ocupaba un papel en la política internacional muy ambicioso. También era un hombre que no tenía miedo a la opinión pública. Su hijo, Mohamed VI, es un hombre más reservado y tímido. El contacto con la prensa es diferente, no da entrevistas y lo que le gusta es el mundo de la empresa. Es un rey que en los 20 años que lleva en el trono, ha ido abandonando las labores progresistas y democráticas" ha reiterado el periodista.

COMPRAR EL LIBROEl reinado de Mohamed VI se caracteriza esta última década por una constante erosión de las libertades, en una deriva autoritaria en que las decisiones del monarca no se discuten ni en el Parlamento ni en los partidos ni en la prensa. Ahora que las relaciones entre España y su vecino del sur viven uno de sus peores momentos tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, Otazu se desquita en un ensayo apasionante y lúcido en el que desvela todo lo que antes no pudo contar. En él nos abre los ojos a la auténtica realidad marroquí, las intrincadas maniobras geopolíticas y diplomáticas, los episodios de espionaje y, en general, las arbitrariedades de un régimen que desconciertan en el panorama internacional mientras no cabe el menor cuestionamiento a nivel interno. Y, ante todo, nos desvela cómo las tres bazas con las que juega Marruecos desde hace cincuenta años en sus relaciones con España ?el Sáhara, la inmigración y Ceuta? han confluido en los recientes acontecimientos hasta formar la tormenta perfecta. Prólogo de Ignacio Cembrero.