noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Programa especial desde las bodegas de CEPA 21

El consejero de agricultura, ganadería y desarrollo rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, que ha participado en el programa especial desde las Bodegas Cepa 21, ha asegurado que el vino “es un pilar básico estratégico para Castilla León con 650 bodegas que dan trabajo a 19.000 personas” y ha destacado la importancia, tanto de la agricultura como de la ganadería, como vectores que conservan el territorio ante “el mayor ataque medioambiental que puede existir que es la falta de población en el medio rural”

El responsable político habla de “tormenta perfecta” y pide a la Unión Europea que tome cartas en el asunto ante el incremento de costes de producción y el desabastecimiento de materias primas. En este sentido ha recordado como en los años 50 se creó la PAC para defender y garantizar la alimentación de los europeos y la rentabilidad a los agricultores “estamos en momento crucial, espero que sea coyuntural, y hay que responder con acción coordinada”.

Carnero ha explicado que, en el fondo de la crisis, prevalece el interés de seguir alimentando a los consumidores y alerta sobre la posibilidad de perder terreno en favor de terceros países “la UE está siendo muy quijotesca sobre la defensa medioambiental pero no con los productos que vienen de países de fuera de la Unión, eso es coladero en detrimento de nuestros agricultores y ganaderos”.

Sobre la grave situación del sector lácteo ha alertado de que “está en juego el abandono de explotaciones ganaderas” y nos aboca a importar la leche de fuera que es más caro. También ha hecho referencia al daño que está haciendo el ministro de consumo, Alberto Garzón, con declaraciones como la del azúcar: “son mensajes basados en medias verdades”, ha dicho, “que conducen al desánimo del sector”. En Castilla y León se produce el 85% del azúcar español.