noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

En 'Herrera en COPE', el director general de la Asociación Valenciana de Empresarios, Diego Lorente. detalla el punto en el que se encuentra una infraestructura clave para el desarrollo económico

Uno de los proyectos que podría generar miles de empleo y aumentar el PIB español es el Corredor Mediterráneo, pero que no está, por desgracia, entre las primeras inquietudes políticas. La infraestructura, que lleva 25 años atascada, consiste en la construcción de una doble plataforma de ancho internacional y de alta velocidad que partiría de Algeciras y permitiría unir Málaga, Murcia, Alicante, Valencia y Barcelona, para finalmente desembocar en Francia.

El Corredor del Mediterráneo contribuiría a aliviar la presión de los carreteras y los puertos con mercancías atascadas o sería efectivo para las exportaciones en provincias como Murcia o Almería en materia agrícola. Este miércoles, 10 de noviembre, Madrid acoge un encuentro empresarial donde también acudirán presidentes autonómicos y autoridades comprometidas con el corredor.

Por los micrófonos de 'Herrera en COPE' ha pasado el director general de la Asociación Valenciana de Empresarios, Diego Lorente, quien apunta que se trata de una “estructura vital”.

“El movimiento que hemos creado dese la Asociación Valenciana de Empresarios pretende que España, con un diseño radial de las infraestructuras, se complete con uno circular. Nos parece bien que el centro de España y la capital esté bien conectado, pero hacen falta otras zonas. El Mediterráneo español concentra el 50% de la población, el 51% de las exportaciones, el 45% del PIB y el 63% del tráfico portuario. Por ello, crear una doble plataforma que permita sacar a Europa, que es nuestro principal centro exportador, las mercancías en tiempo y forma y conectar los territorios y personas por el turismo, muestra la importancia de la infraestructura”, ha explicado Lorente.

¿Qué construcciones están hechas del 'Corredor Mediterráneo'?

El representante de la asociación ha precisado que fue en 2016 cuando decidieron poner la carne en el asador con ayuda de las patronales españoles, reclamando cuestiones fundamentales como que la segunda y tercera ciudad de España (Barcelona y Valencia) estuviesen conectadas, o que las provincias de Almería y Murcia, como principal campo de Europa, tuviesen una conexión para introducir los productos en tiempo y forma en Europa, que es el principal mercado exportador.

Diego Lorente ha detallado en 'Herrera en COPE' que el 'Corredor Mediterráneo' está avanzando, aunque muy lentamente: “Si no nos pusiéramos en marcha los empresarios, el proyecto estaría olvidado”.

“En Cataluña está casi finalizado, en la Comunidad Valenciana avanza pero en Murcia, Almería y hasta Algeciras, es un drama. Hay que poner la carne en el asador en la zona sur del Corredor”, apunta el director general de la Asociación Valenciana de Empresarios.

“Otro problema es Francia, que tiene que hacer sus deberes en la frontera a Montpellier, pero no sé si están en ello”, subraya.

"Es una infraestructura que generaría miles de empleos"

Preguntado por la presión que Europa puede ejercer sobre España para ejecutar el 'Corredor Mediterráneo', Lorente lo considera “fundamental”, aunque recuerda que la Unión Europea ha denunciado en reiteradas ocasiones los retrasos pero “parece que no pasa nada”.

“Confiar en terceros es complicado. Europa diseñó una red de infraestructuras estratégicas y los países tienen que ir cumpliendo. La presión social es lo que hará que la infraestructura se lleve a cabo. Que 1.300 empresarios de 17 autonomías estén presentes en Madrid, muestra que el conjunto de España apoya el proyecto. Los plazos se incumplen, Europa lo sabe, han puesto un horizonte en 2030 y veremos qué ocurre”, expresa en 'Herrera en COPE'.

Diego Lorente ha remarcado que lo que defiende esta plataforma cívica es “contribuir a que España sea más competitiva, completar la España radial con la circular. Cuanto mejor conectado estén los territorios, más fuertes seremos como país. Y no puede ser que la segunda y tercera ciudad de España no estén conectadas”, advierte.

“En Europa queremos libre circulación de personas y mercancías, pues pongamos en marcha infraestructuras que sean comunes a todos. Para eso Europa lo aprobó como red estratégica. Es una infraestructura que generará miles de empleos y puede incrementar el PIB. No hay justificación para que no se haga más allá de la política. Por eso, en lugar de atacar a los políticos, la sociedad civil nos hemos arremangado e intentar que se haga por la presión social”, remarca el director general de la Asociación Valenciana de Empresarios.