noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Desde la Patronal instan a la "mesa de diálogo" en la que trabajan con el Gobierno para conocer "qué proponen exactamente" con la Reforma Laboral

El mes de noviembre ha empezado dejando en cuarentena uno de los mayores problemas del Gobierno actual, como es el constante ascenso de los precios de la electricidad, para abrir la página de las disputas en la cabeza del Ejecutivo, esta vez por otro asunto que atañe a toda la población, como son las materias de empleo.

Hace prácticamente una década, cuando allá por 2012 se aprobara la última modificación de la Reforma Laboral. Lo hizo el Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza y con Fátima Báñez como ministra de empleo. Con el paso de los años, la inestabilidad política, y la llegada al poder del bipartito; Pedro Sánchez, junto a Nadia Calviño y Yolanda Díaz pactaron esta semana "derogar" esta legislación.

Otro de los focos de las miradas en estos momentos es la CEOE; lo son en gran parte porque en caso de que no se adhieran a las proposiciones que el Ejecutivo tiene en mente, les pueden considerar culpables de que no lleguen los fondos europeos. Pero antes de ello, resulta importante poner en contexto cuál es la situación en la que llegan estos cambios en materia de empleo:

¿Qué son los fondos europeos?

En total, se ha pedido a la UE un total de 140.000 millones de euros en forma de fondos europeos, la mitad de esa cantidad se percibirá en forma de subvenciones. Sin embargo, todas estas ayudas están condicionadas a una serie de hitos de reforma de inversión, en concreto, un total de cincuenta y dos. Cuarenta de ellos son en materia de reforma y doce en inversiones.

El mes de diciembre será un momento clave, puesto que nuestra economía se enfrentará al primer examen por parte de los socios europeos. Para recibir los 10.000 millones de euros pendientes, es necesario haber cumplido los cincuenta y dos objetivos anteriormente mencionados; siendo la reforma laboral el que más interés despierta.

Dicho esto, en contraprestación, Bruselas pedirá a España una serie de objetivos que aparecen en el plan 'España Puede'. Este documento está elaborado sobre un terreno definido por la Unión Europea, que tiene que ver en concreto con las pautas y recomendaciones que debe seguir nuestro país.

En un apartado de este documento, aparece el 'Componente 23'. En sus noventa páginas, recoge un diagnóstico detallado sobre la realidad socioeconómica española. Es ahí donde habrá que esperar y ver cómo concretará el Gobierno las cuestiones específicas vinculadas a la reforma laboral.

"Son importantes las formas y ver qué proponen exactamente"

Luis Socías, es jefe de la oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, y esta mañana ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE, y ha querido aclarar que ellos no hacen política; "somos las empresas españolas y trabajamos por ellos y por el bien común de todos los españoles". Afirman además que están cómodos con el lugar que ocupan y que se encuentran "muy tranquilos" ante la preocupación de que desde el Ejecutivo les considere culpables de que no lleguen las inversiones.

Las interlocuciones entre la patronal y el propio Gobierno parece que han pasado a estar exclusivamente en las diversas "mesas de diálogo", tal y como mencionaba una y otra vez Socías en la entrevista que dio a Carlos Herrera esta mañana; pero consideran igualmente que "son importantes las formas" y que quieren comprobar "qué es lo que proponen exactamente".

Esos diálogos con el equipo de Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, da la impresión de que no son demasiados, pero el propio Luis Socías igualmente lo defiende, "tenemos un Gobierno elegido democráticamente por los españoles, con ellos trabajamos y dialogamos sin individualizar".

Las palabras del Ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá, sobre la subida de la cotización en un 0'5 a las empresas y los trabajadores tampoco ayudan mucho a la conciliación: "ese tipo de propuestas las trabajamos en la mesa que corresponde, ahí es donde transmitiremos la opinión de la CEOE".

La mesa de diálogo, las reuniones y las proposiciones de unos y otros ese es el paradigma en el que se mueve la reforma laboral a apenas un mes del primer examen que afrontará España en diciembre ante la Unión Europea.